La Prehistoria en España

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
TEMA 1:
PREHISTORIA


Esta es la etapa más larga y comienza con la aparición del ser humano sobre la Tierra y termina con la invención de la escritura, que marca el comienzo de la historia.
En África aparecieron los 1os humanos (hace más de 2 millones de años).
A la península llegó el 1er ser humano hace más de 1 millón de años.
La Prehistoria se divide en 3 periodos teniendo en cuentalos materiales y técnicas usadas para fabricar utensilios:
- Paleolítico (Edad de Piedra):
Es el 1er periodo de la Prehistoria. Comienza en España hace más de 1 millón de años.
En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocarsus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.
- Neolítico (Edad de la piedra pulimentada):
El descubrimiento de la agricultura marcó el inicio del Neolítico, que se inicia en el Próximo Oriente (Palestina, Israel,Jordania…) y se extiende por toda Europa.
El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrió la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura).
Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época en torno al 6000 a.C.Durante el Neolítico, el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadascon huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.
En esta etapa destaca el desarrollo de la cultura megalítica. Los megalitos solían tener un sentido simbólico, religioso y de enterramiento.



- Edad de los Metales:
Es el último periodo de la Prehistoria, y en él, los seres humanos descubrieron y utilizaron los metales.
A su vez este periodo se divide en 3 etapasque reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente.
La más antigua es la Edad del Cobre (Calcolítico), primer metal trabajado. Al principio este metal lo trabajaban mediante la técnica del martilleo (en frío); luego descubrieron que al fundir el material podían darle la forma que quisieran dejándolo enfriar en moldes. (El cobre no es un material duro).
DesdeOriente, llegaron al otro extremo del Mediterráneo, cruzaron el estrecho de Gibraltar y llegaron hasta Gran Bretaña.
La Península Ibérica era un territorio muy rico en metales y cuando los pueblos que vinieron en busca de metales lo descubrieron se asentaron en ella.
Destacan dos culturas:
• La de los Millares (-Almería- yacimiento prehistórico)
• La del vaso campaniforme (vasijas)
Posteriormentevino la Edad del Bronce, en la que al descubrir que podían fundir los metales empezaron a probar a fundir otros y mezclarlos entre ellos y así obtener materiales más duros. Así es como obtuvieron el bronce, mezclando cobre y estaño.
Al descubrir el bronce, la gente hacía intercambios por todo el Mediterráneo con la intención de buscar estaño. Esto motivó la 1ª globalización de la historia de lahumanidad.
Destacan dos culturas:
• La del Argar (Almería): Eran poblados pequeños rodeados de murallas. Bajo el suelo de las casas se encontraron enterramientos individuales, depositados en cistas (monumento megalítico funerario individual de pequeñas dimensiones) o dentro de tinajas de cerámica.
• La de las Motillas de la Mancha: Debido a la baja productividad del medio (que por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria de españa
  • La prehistoria en españa
  • Prehistoria España
  • Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El Siglo Xvii
  • España: Prehistoria y Edad Media
  • Evolución de España desde la prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS