La Primera Guerra Carlista

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
La primera guerra carlista
Durante el siglo XIX hubo tres guerras carlistas: la primera duró de 1833 a 1840; la segunda, de 1846 a 1849, y la tercera, de 1872 a 1876. Los carlistas eran los partidarios de Carlos, hermano de Fernando VII, fuera rey de España, en vez de la hija del rey.
En realidad, los carlistas eran contrarios al liberalismo y querían volver al antiguo régimen. Eranabsolutistas y defendían los fueros históricos. El apoyo mayor lo encontraron precisamente en los campesinos de las zonas montañosas de estos territorios (Navarra, País Vasco, Cataluña, País Valenciano), muy religiosos y tradicionalistas, que además temían las transformaciones económicas del liberalismo.
Los carlistas tuvieron grandes generales, como Zumalacárregui y Cabrera; eran muy hábiles en la guerrade guerrillas, pero los políticos resultaron ser egoístas e incompetentes. Fue una guerra terriblemente cruel.

El desarrollo de la Primera guerra carlista en España
La Primera Guerra Carlista sorprendió por muchas cosas. Su duración, por ejemplo, fue algo insospechado al principio, al carecer entonces el carlismo de un ejército organizado, sorprendió también su crueldad, hasta el punto de quefue necesario el “convenio de Elliot”, gestionado por el dirigente de la legación británica, para humanizar las relaciones entre los combatientes.
Y en cuanto al número de víctimas directas de la contienda, ha sido de difícil evaluación dada la imprecisión de los conocimientos sobre este punto, pero parece ser que se sumaron varias decenas de miles de personas.
[pic]
Zonas militarmente carlistasy zonas de apoyo popular

En esta Primera Guerra Carlista, llamada de los Siete Años, se pueden distinguir al menos tres etapas: 1833-1835, 1835-1837 y 1837-1840.
En la Primera fase: 1833-1835: Los primeros levantamientos en favor de don Carlos, que se dieron en casi toda la geografía española, pudieron ser controlados en los meses de octubre y noviembre por las tropas del gobierno de Madrid,salvo los operados en la zona vasco-navarra.
Aunque el general liberal Sarsfield logró recuperar Bilbao y Vitoria, donde se había proclamado a don Carlos a principios de octubre, no pudo evitar, sin embargo, que los carlistas se hicieran fuertes en aquellas provincias y llegaran a dominar, con la ayuda de las diputaciones forales, buena parte del territorio, estableciendo allí una mínimaestructura de administración estatal.
Iniciada la guerra, la tarea más urgente para los carlistas fue la de organizar un ejército, lo que llevó a efecto con indudable acierto Zumalacárregui, cuyos méritos como estratega militar han sido reconocidos por todos.



Refugiado en el valle de las Améscoas, auténtica fortaleza natural en un emplazamiento privilegiado, el citado militar guipuzcoanoprotagonizó una gesta asombrosa: transformar el grupo de voluntarios en un ejército, afianzar el dominio carlista en el País Vasco y en Navarra, y batirse victoriosamente con el ejército liberal en acciones sostenidas contra los generales Valdés, Quesada, Rodil, O’Doyle, Fernández de Córdova, Carratalá y muchos otros.
[pic]
Lucha en las calles
En la primavera de 1835, la línea divisoria entre liberalesy carlistas quedó fijada en el curso del río Ebro, aun cuando las capitales permanecían, como es sabido, en poder de los liberales. Para entonces, el carlismo ya estaba, desde el punto de vista militar, en condiciones de pasar a la ofensiva, sólo que a la hora de plantearla no hubo unanimidad en la dirección carlista.
Mientras Zumalacárregui propuso el avance, a través de Vitoria y de la Llanadaalavesa, hacia la Meseta para llegar a Madrid, la corte de don Carlos decidió anticipar la conquista de la capital vizcaína, empresa que se estimó fácil y muy positiva para aumentar la credibilidad de las aspiraciones carlistas.
En la Segunda fase: 1835-1837: cabe destacar dos tipos de iniciativa en la acción carlista. De una parte, los sitios practicados sobre Bilbao en 1835 y en 1836, y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA GUERRA CARLISTA
  • Primera Guerra Carlista
  • primera guerra carlista
  • Origen de la Primera Guerra Carlista
  • Guerra Carlistas
  • las guerras carlistas
  • guerras carlistas
  • guerras carlistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS