LA PRINCESA

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
LA PRINCESA
Anton Chéjov

Cuento

Por los grandes, tal llamados Arcos rojos del monasterio masculino, entró una calesa tirada por una cuadriga de caballos saciados, bonitos; los monjes-hierofantes y los novicios, parados en multitud junto a la sección nobiliaria del pabellón de recepción, reconocieron aun desde lejos, por el cochero y los caballos, a la dama que estaba sentada en la calesa, subuena conocida, la princesa Viéra Gavrílovna.
Un viejo con librea saltó del pescante y ayudó a la princesa a salir del carruaje. Ésta se alzó el velo oscuro y, sin prisa, se acercó a todos los monjes-hierofantes por la bendición, después asintió con la cabeza a los novicios con cariño, y se dirigió al aposento.
-¿Qué, se aburrieron sin su princesa? –le decía a los monjes que entraban sus cosas. –Yohace un mes entero que no estuve con ustedes. Bueno, vine pues, vean a su princesa. ¿Y dónde está el padre archimandrita? ¡Dios mío, ardo de impaciencia! ¡Un viejo maravilloso, maravilloso! Ustedes deben estar orgullosos, de que tienen un archimandrita así.
Cuando entró el archimandrita, la princesa gritó con exaltación, cruzó las manos sobre el pecho y se acercó a éste por la bendición.
-¡No,no! ¡Déjeme besarla! –dijo ella, tomando su mano y besándola tres veces ávidamente. -¡Cuánto me alegra, santo padre, que por fin lo veo! Usted, seguro, olvidó a su princesa, y yo, a cada instante, vivía mentalmente en su simpático monasterio. ¡Qué bien se está aquí con ustedes! ¡En esta vida con Dios, lejos del mundo vanidoso, hay cierto encanto peculiar que yo siento con toda el alma, santo padre,pero no puedo decirlo con palabras!
A la princesa le ardieron las mejillas y le brotaron las lágrimas. Hablaba sin descanso, de modo acalorado, y el archimandrita, un viejo de unos setenta años, serio, no bonito y timorato, callaba, y sólo rara vez decía de modo entrecortado, a lo militar:
-Así mismo, su excelencia… la escucho… entiendo…
-¿Se dignó a venir con nosotros por mucho tiempo?
-Hoy voy apasar la noche aquí, y mañana voy a ver a Klávdia Nikoláevna, hace tiempo que no nos vemos, y pasado mañana vendré de nuevo aquí, y voy a estar unos tres o cuatro días. Quiero descansar de alma aquí, santo padre…
A la princesa le gustaba visitar el monasterio N-skii. En los últimos dos años había elegido este lugar, y venía casi todos los meses de verano, y vivía unos dos, tres días, y a vecesuna semana. Los novicios tímidos, el silencio, los techos bajos, el olor a ciprés, el entremés modesto, las cortinas baratas de las ventanas, todo eso la conmovía, la enternecía y la disponía a la contemplación y las buenas ideas. Le era suficiente estar en los aposentos una media hora, para que le empezara a parecer que ella también era tímida y modesta, que olía a ciprés asimismo; el pasado se ibaa algún lugar lejano, perdía su valor, y la princesa empezaba a pensar que, a pesar de sus veintinueve años, se parecía mucho al viejo archimandrita, y así mismo como él no había nacido para la riqueza, ni para la grandeza terrenal y el amor, sino para la vida apacible, oculta del mundo, crepuscular, como el aposento…
Sucede así, que a la celda oscura del ayunador, sumido en la plegaria, se asomade pronto un rayo, sin intención, o se posa un pájaro, y canta su canción en la ventana de la celda; el ayunador severo sonríe de modo involuntario, y en su pecho, bajo el pesar penoso de los pecados, como de debajo de una piedra, de pronto fluye como un arroyo un júbilo sereno, sin pecado. A la princesa le parecía que había traído consigo de afuera, exactamente, ese mismo consuelo, como un rayoo un pájaro. Su sonrisa afable, alegre, su mirada dócil, su voz, sus bromas, en general toda ella, pequeña, bien formada, con un vestido negro sencillo, debía despertar con su aparición en esas personas sencillas, severas, una sensación de ternura y júbilo. Cada uno, viéndola, debía pensar: “Dios nos envió a un ángel…” Y sintiendo que cada uno pensaba eso de modo involuntario, ella sonreía más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Princesas
  • Mis Princesas
  • la princesa
  • princesas
  • Princesa
  • la princesa
  • princesa
  • el princeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS