La producci n de la campa a al desierto de ej rcito argentino contra los indios 1879 por H ctor Alimonda y Juan Ferguson

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015


La producción de la campaña al desierto de ejército argentino contra los indios 1879 por Héctor Alimonda y Juan Ferguson.



Este documento historiográfico propuesto por los autores Héctor Alimonda y Juan Ferguson, contiene un análisis detallado de las imágenes tomadas por el fotógrafo oficial del gobierno de Avellaneda, Antonio Pozzo, que no sólo registra imágenes de la Conquista del Desiertosino que contiene además una impronta propia, una construcción de lo que se pretendía mostrar a la alta sociedad, la conformación definitiva del Estado Argentino y la reproducción simbólica a posteriori. Se inicia a partir de 1879 “la solución final”, que tiene como objetivo la eliminación total del aborigen. La apropiación de las tierras pretendía garantizar el “progreso” se gestaba el nuevoEstado Argentino y sus instituciones. Políticos, intelectuales y militares de la época, presentaban a la guerra contra el indígena como una necesidad fatal, la destrucción de los pueblos nativos tiene el sentido de dar un uso mejor a su territorio.
Las imágenes que aparecen en el documento no sólo muestran sino que revelan la presencia en los hechos de familiares de las tropas, mujeres y niños,criollos que colaboraban con la campaña. También los asentamientos militares que funcionaban como campo de concentración, contenían a los nativos sin llevar un registro, convirtiéndose así en un etnocidio indiscriminado y feroz.
Estanislao Zeballos fue el ideador y constructor de la legitimidad de la “campaña” militar “civilizatoria”. La simbología y los mitos que surgieron apartir de este hechopenetrarían en lo profundo de la identidad y la historia Argentina.
Pozzo fue el retratista de la “Campaña al desierto” comandada por el General Roca. Sirvió, indudablemente, como elemento propagandista transmitió una particular mirada frente a que concepción del mundo y del progreso preponderaban en ese momento. Indudablemente la fotografía, las imagenes causaron impacto en la sociedad, marcaroncon impronta el despliegue de poder del ejército en complicidad con la oligarquía argentina. No es al azar la imagen que se definió como representación histórica de la “Conquista del desierto”, Roca vislumbraba que este hecho sería trascendental, por eso es que no es menor el dato de que fue su tropa la única que no encontró nativos enemigos a su paso, no dieron ni un solo tiro además de supuntual llegada a la misa del 24 de mayo a la isla de Choele Choel. El uso de la tecnología sin dudas fue un factor decisivo (telégrafos, rifle Remington, el ferrocarril) al servicio del exterminio del indígena.
















Los pueblos originarios y las consecuencias de la Conquista del desierto (1878-1885). Perspectivas desde un estado de la cuestión. Mariano Nagy.

En este análisis dedistintas perspectivas, el autor hace alusión a como a través de la historia construida en las bases de la conformación del estado argentino, se llevó a cabo el etnocidio indígena. De cómo se implementó un sistemático plan de exterminio y de despojo identitario. De la humillación, dolor y desidia que azotaron a los nativos.
Dos cuestiones centrales a la hora de explicar parte de los mecanismosgenocidas son: (a) las formas de control y explotación física y (b) las formas de repartimiento y distribución de los indígenas sometidos
Las prácticas de eliminación física y despojo territorial fueron acompañadas por políticas de desestructuración social como la destrucción de lazos de parentesco, la enajenación de la fuerza de trabajo; la negación identitaria cultural, el reparto forzoso de losgrupos sometidos, etc.
Esta política de exterminio debe ser comprendida como una política más dentro de un proceso genocida a escala nacional, que no sólo provocó la eliminación física del indígena sino que también simbólica.
Todo un sistema institucional en formación puesto a disposición de este hecho lamentable de la historia argentina, ferrocarril, telégrafos, fortines, diarios y por supuesto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ej Rcito De Chile De 1866 1879
  • Delf N H Ctor
  • LA PRODUCCI N OVINA EN ARGENTINA
  • Ej Rcito Zapatista De Liberaci N Nacional
  • EL EJ RCITO DE GEDE N
  • Procesos que influyen en los procesos de producci n del h bitat
  • Campa As Contra La Contaminaci N
  • Los Ej Rcitos Realistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS