La promesa de las instituciones glo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROMESA DE LAS INSTITUCIONES GLOBALES

Las protestas en la reunión de satélite de la organización mundial de comercio en 1999 fueron una sacudida, pero desde entonces el movimiento ha crecido y la furia se ha extendido. La muerte de un manifestante de Genova en 2001 fue la primera de las que pueden ser muchas mas victimas de la guerra contra la globalización.
Los alborotos y las protestascontra las políticas y medidas de las instituciones de la globalización no son desde luego una novedad. Lo nuevo es hoy la ola de condenas en los países desarrollados.
Asuntos como los prestamos de ajuste estructural (programas diseñados para ayudar a que los países se ajusten y capeen la crisis), y la s cuotas del plátano (los limites que algunos países de Europa establecen a las importacionesde plátanos de países que no sean sus antiguas colonias).
Las protestas han provocado un enorme caudal de exámenes de conciencia desde el poder político- Incluso los `políticos conservadores , como el presidente francés Jaques Chirac, han manifestado su preocupación porque la globalización no esta mejorando la vida de quienes mas necesitan de sus prometidas ventajas.
La apertura al comercio ayudoa numerosos países a crecer mucho mas rápidamente de lo que habrían podido en caso contrario- Gracias a la globalización muchas personas viven hoy mas tiempo y con un nivel de vida muy superior.
Las nuevas empresas extranjeras pueden dañar a las empresas publicas protegidas, pero también fomentan la introducción de nuevas tecnologías, el acceso a nuevos mercados y la creación de nuevasindustrias.
La ayuda exterior, otro aspecto del mundo globalizado aunque padece de muchos defectos, a pesar de todo a beneficiado a millones de personas, con frecuencia por vías que no han sido noticia. Quienes vilipendian la globalización olvidan a menudo sus ventajas, pero los partidarios de la misma incluso han sido mas sesgados, para ellos la globalización (cuando esta típicamente asociada laaceptación del capitalismo triunfante de estilo norteamericano) es el progreso, los países en el desarrollo la deben aceptar si quieren crecer y luchar eficazmente contra la pobreza.
La globalización y la introducción de la economía de mercado no han producido los resultados prometidos en Rusia y la mauyoria de las economías en transición desde el comunismo hacia el mercado. Los críticos de laglobalización acusan a los paisews occiodentales de hipócritas, con razón, forzaron a los pobres a eliminar las barreras comerciales pero ellas mantuvieron las suyas e impedieron a los países subdesarrollados a exportar productos agrícolas.
Incluso cuando occidente no fue hipócrita, marco la agenda de la globalización y se aseguro de acaparar una cuota desproporcionada de los beneficios a expensas delmundo subdesarrollado. No fue solo que los países industrializados se negaron a abrir sus mercados a los bienes delos países en desarrollo, aunque insistieron en que estos abrieran los suyos a los bienes de las naciones opulentas, no fue solo que los países continuaron subsidiando la agricultura y dificultando la competencia de los países pobres aunque insistieron que estos se suprimieran lossubsidios a sus bienes industriales.
Los bancos occidentales se beneficiaron por la flexibilización de los controles de los mercados de capitales en América latina y Asia, La otra cara fue que miles de personas resultaron de hecho condenadas a muerte, porque los gobiernos y los ciudadanos de los países subdesarrollados ya no podían pagar los elevados precios ahora impuestos.
La globalización tuvoefectos negativos no solo en la liberación comercial sino en todos sus aspectos, incluso en los esfuerzos aparentemente bienintencionados.
Si los beneficios de la globalización han resultado en demasiadas ocasiones inferiores a lo que sus defensores reivindican, el precio pagado ha sido superior, porque el medio ambiente fue destruido, los procesos políticos corrompidos y el veloz ritmo de los...
tracking img