La Proteccción De Los Conocimientos Tradicionales De Las Comunidades Indígenas

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
LA PROTECCCIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Para tener una comprensión cabal de lo que significa la protección de los conocimientos tradicionales de lascomunidades indígenas, es conveniente tener una idea general de en qué consisten las creaciones industriales. Dentro de las creaciones industriales tenemos en primer lugar las invenciones y los modelos deutilidad. Ambos tipos de creaciones tienen que cumplir los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial para que tengan una protección mediante la patente de 20 años en el caso de lasinvenciones y de 10 años en el caso de los modelos de utilidad.

En cuanto a los diseños industriales, estamos ante nuevas formas externas que le dan a un producto una apariencia especial. Aquí no setrata de que el producto sea mejor técnicamente, sólo que sea más atractivo, más aparente y así tenga mayor posibilidad de venta a los consumidores. El diseño industrial es un elemento que podría sermás utilizado por las empresas de nuestros países, dándoles a nuestros productos un mayor valor agregado por la simple mejora del diseño y por la existencia de un derecho exclusivo sobre él.

En elcaso de los secretos empresariales, estamos ante conocimientos o informaciones que tienen el carácter de reservados y que proporcionan al que lo posee una ventaja competitiva en el mercado.

Loimportante de percatarse es que todos estos elementos de la propiedad industrial, son derechos exclusivos de explotación de la creación, que tienen una fuerte connotación individualista. Losconocimientos tradicionales de las comunidades indígenas son más bien conocimientos colectivos, ancestrales, que tienen como fundamento el bienestar común.

En el Perú, se ha obtenido el reconocimiento yprotección jurídica de estos conocimientos, a través de la dación de la Ley 27811, del 24 de Julio del 2002, Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conociendo las comunidades indigenas
  • Conocimiento Tradicional
  • Conocimiento Tradicional
  • Comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • comunidades indigenas
  • COMUNIDADES INDIGENAS
  • Comunidades Indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS