LA PROXEMIA

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Proxemia
La Proxemia está dentro de los códigos básicos de la comunicación no verbal y fue un concepto acuñado por Edward Hall antropólogo estadounidense que dedicó la mayor parte de su vida a lainvestigación de las percepciones culturales del espacio. Se refiere a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal y de cómo y con quien lo utiliza.En el caso del facilitador u orador es un concepto que influye de manera determinante en la forma de comunicarnos cara a cara, ya que establece las distancias y el manejo espacio-cuerpo que tiene elfacilitador u orador ante una audiencia considerando el tamaño del grupo y la situación (Anónimo).


División del estudio de Hall
Hall dividió su estudio de la siguiente manera:
El espacio fijo:marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.
El espacio semifijo: espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas ya que cada cultura estructura su espaciofísico.
Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro tipos de distancia.

Están distancias seríansubcategorías del espacio personal o informal, y va depender del grado de relación, estado emocional, cultura y actividad del momento.


Tipos de distancia
Distancia íntima: es ladistancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estaránunidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familias, etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15centímetros del cuerpo, la llamada zona íntima privada.

Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros (1,56- 4 pies), Estas distancias se dan en la oficina, reuniones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proxemia
  • la proxemia
  • Proxemia
  • Proxemia
  • la proxemia y sus tipos
  • KINESIS Y PROXEMIA
  • Proxemia cinesia
  • Proxemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS