La Prueba Procesal Civil

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
INTRODUCCION

La prueba, en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley.
La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo, si se trata de un hecho negativo el queafirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo. Se dice que la prueba recae sobre ambas partes, se trate o no de un hecho positivo. Si no, puede recaer sobre quien esté en mejores condiciones de probar. Aquí se produce una distribución de la carga de la prueba. Así por ejemplo el articulo 317 del Código Procesal Civil nos explica la carga de la prueba y sobre quien recae.
El onus probandi (ocarga de la prueba) es una expresión latina del principio jurídico que señala quién está obligado a probar un determinado hecho ante los tribunales.
El fundamento del onus probandi radica en un viejo aforismo de derecho que expresa que "lo normal se presume, lo anormal se prueba". Por tanto, quien invoca algo que rompe el estado de normalidad, debe probarlo ("affirmanti incumbit probatio": a quienafirma, incumbe la prueba). Básicamente, lo que se quiere decir con este aforismo es que la carga o el trabajo de probar un enunciado debe recaer en aquel que rompe el estado de normalidad (el que afirma poseer una nueva verdad sobre un tema). De ahí partimos entonces a hacer referencia a lo que nos estipula el artículo 318 del Código Procesal Civil dirigiéndose a lo que se le denomina medios deprueba plasmados como “declaración de las partes, declaración de testigos, documentos e informes, dictamenes de peritos, reconocimiento judicial, medios científicos y presunciones e indicios”.
En síntesis, la obligación de probar dependerá de la situación adquirida por las partes en un proceso. Cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su defensa.

Desarrollo…
DOCUMENTOS EINFORMES
La prueba documental es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la información que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho.
Del latín documentum, se define al documento como, una carta, diploma o escrito que ilustra acerca de un hecho, situación ocircunstancia. También se trata del escrito que presenta datos susceptibles de ser utilizados para comprobar algo.
Carnelutti define al documento como “objetos o cosas” capaces de representar un hecho o un acto jurídicamente relevante. Devis Echandía en su libro Teoría General de la Prueba Judicial, Tomo II, define el documento en sentido estricto como “...toda cosa que sea producto de un acto humano,perceptible con los sentidos de la vista y el tacto, que sirve de prueba histórica indirecta y representativa de un hecho cualquiera.”
En nuestra legislación el articulo 368 del Codigo Procesal Civil hace referencia a los diferentes tipos de documentos ya sean “…escritos, los impresos, los planos, los dibujos, los cuadros, las fotografías, los discos, las grabaciones magnetofónicas, y en general todoobjeto mueble que tenga carácter representativo o declarativo.”
Los documentos en carácter físico puede dividirse como documentos públicos o privados recordando así la nueva era de la tecnología en la que nos encontramos donde es posible encontrarnos con documentos electrónicos llámese fax, correo electrónico y demás de carácter tecnológico.
Los documentos públicos: Son documentos emitidos porfuncionarios de las agencias públicas (órganos del Estado). Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos públicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su información. Los instrumentos públicos: son las escrituras emitidas por notarios. Tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pruebas procesal civil
  • Prueba documental derecho procesal civil
  • Pruebas Anticipadas En El Procesal Civil Y Mercantil
  • Procesal Civil Ofrecimiento De Pruebas
  • Las Pruebas En El Derecho Procesal Civil
  • ASEGURAMIENTO DE PRUEBAS
  • Derecho Procesal Civil: Pruebas
  • Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS