LA PSICOLOGÍA Y LOS PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL SER HUMANO.

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaré, de una forma muy breve, acerca de la Psicología y unas de sus ramas que estudia de manera profunda.
La psicología se enmarca en distintas áreas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales, o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamientopsíquico humano. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria,.
La Psicología y sus principales conceptos desarrollados con el ser humano,esto es, ¿qué significa desarrollo? ¿qué significa madurar? ¿qué tienen de semejanza estas dos palabras? ¿cuándo se empieza a madurar? ¿cuándo se empieza nuestro desarrollo?
Se planea hablar, igualmente, de el conductismo ¿qué tiene que ver con nuestra vida? Existe el Condicionamiento Clásico y el Operante, son dos términos que abarcan muchas cosas de nuestra vida diaria, como reaccionamos antevarios estímulos y cuáles son nuestras respuestas naturales que quizá no sabíamos a que se debía, con la ayuda de John Watson (fundador de el Conductismo) podemos saber a qué se debe algunas reacciones de nuestro propio ser.
Hablaré brevemente del Psicoanálisis y acerca de como Sigmund Freud nos cataloga como seres psicosexuales, cuales son las etapas psicosexuales que Freud manejó, qué podemosencontrar en nuestra inconsciente, en nuestro consciente y nuestro preconsciente y ¿por qué o para que tenemos mecanismos de defensa ante cualquier situación o posterior a alguna situación vivida.





DESARROLLO
LA PSICOLOGÍA Y LOS PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL SER HUMANO.

La psicología es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos asícomo su forma de relacionarse con los demás que están a su alrededor. La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia, emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. Los principalesconceptos relacionados con esto son:
Desarrollo, consiste en el proceso de crecimiento físico que tenemos hasta determinada edad (cuando termina nuestro desarrollo).
Madurar, consiste en el desarrollo mental de alguien, ya que se puede contar con 20 años pero todavía un individuo se comporta como un niño lo que quiere decir que no ha madurado o puede ser al revés se cuenta con 20 años o más y se yase comporta como un adulto. Con las experiencias se va aprendiendo poco a poco.
Hay veces que se llega a confundir los significados de madurar con el desarrollo, no hay que confundirlos porque, puede que sean similares en varios aspectos, pero el concepto principal, es el que importa, no es lo mismo.
La Psicología abarca muchos términos que pueden dar solución a todos los detalles en los cualesno prestábamos demasiada atención, uno de estos términos puede ser el Conductismo.
EL CONDUCTISMO
El Conductismo afirma que lo único que puede estudiarse de manera científica, respecto a comportamiento humano, es la conducta observable. Su fundador fue John Watson, gracias a la aportación de Watson.
Iván Plavov observó que los perros salivan antes de que la comida llegue a sus bocas, a estose le llama Condicionamiento Clásico, lo que quiere decir que ante

cualquier estimulo que asociemos con algo positivo o algo negativo habrá una respuesta natural de nuestra parte.
Existe también el Condicionamiento Operante, este fue desarrollado por Burrhus Frederic Skinner, él observó el comportamiento de ratas blancas. Para esto diseño una caja con una palanca que cuando la rata la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores principales del ser humano
  • principales conceptos de la psicologia
  • Relación de los seres humanos con otros seres vivos
  • como nos relacionamos los seres humanos
  • Relación del ser humano y naturaleza
  • La Relación Entre El Ser Humano Y La Naturaleza
  • Relacion Ser Humano Naturaleza
  • La relación del ser humano con el otro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS