La psicologia en colombia-una mirada historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA EN COLOMBIA-UNA MIRADA HISTORICA

Hasta el momento el avance que se ha tenido en cuanto historia ha sido significativo para mi, recorrer diferentes textos y empezar a reconocer esa historia que siempre a estado, pero que no profundizamos es un paso importante para seguir avanzando en este proceso universitario. En este momento nos encontramos con un nuevo texto que nos permiteampliar ese imaginario y buscar nuevas fuentes de discusión y reflexión. La síntesis aquí presentada busca realizar un recorrido por la historia de la psicología en Colombia, reconociendo elementos y sucesos que permitieron hacer de ella una disciplina en nuestro país.

En un primer momento, el autor plantea que las preocupaciones psicológicas han estado siempre en los seres humanos, aunque nosiempre existan como el estudio formal. En Colombia la psicología como disciplina independiente y profesión es bastante nueva, aunque aclara que el interés por los eventos psicológicos ha estado en el hombre precolombino y durante toda la historia patria. Que siempre ha “existido una psicología popular” y el ser humano se ha realizado preguntas como: ¿Cual es la naturaleza humana?, ¿Por qué actuamoscomo actuamos? las cuales constituyen el núcleo central de lo que comprende la psicología; desafortunadamente según el autor, la historia no ha registrado este tipo de psicología. Todo esto sumado a que esta disciplina en Colombia se ha limitado en repetir esquemas, vicios, problemas de modelos extranjeros que han variado según la influencia cultural predominante de la época, sin que lainvestigación se haya convertido en algo central. En cuanto al campo profesional se han ganado importantes espacios, aun persisten serios problemas, como el creciente desempleo y subempleo de los psicólogos.

De esta manera el autor nos introduce en el texto afirmando que estudiar históricamente la psicología colombiana es un desafío ya que ha tenido una corta trayectoria como disciplina reconocida,que muchos estudiosos se han limitado a recoger la teoría de moda de su época en otros países y no hay unanimidad en cuanto a la naturaleza de los eventos que se investigan ni al método utilizado. En consecuencia se plantean unos supuestos para adelantar el análisis histórico de esta disciplina: Que las ciencias no son solamente el conjunto de teorías, leyes, descripciones que los científicosproducen, sino la actividad misma de producción de conocimiento; que la historia de una ciencia es uno de los métodos de la misma ciencia; que la psicología, al igual que cualquier otra disciplina, se ve afectada por las ideologías del medio socio histórico en que se desarrolla y que con base ha estos supuestos se abordará el estudio de la psicología colombiana, aclarando que no se pretende de ningunamanera, con las opciones teóricas y metodológicas expuestas en el texto afirmar que esta es la “verdadera psicología”, sino al contario, poder desde aquí observar, analizar y criticar.

Para el análisis de los orígenes de la psicología en Colombia, el autor se remite a las distintas actividades de los individuos que constituyeron nuestra nacionalidad, empezando por la protopsicologia colombianala cual parte del estudio aborigen, en el cual las necesidades alimenticias, de defensa, de crianza y de convivencia los llevó a desarrollar un conocimiento del comportamiento animal y humano, y a diferencia de los comentaristas e historiadores de la época que atribuían conceptos espiritualista a nuestros aborígenes, el autor afirma que este pensamiento no era espiritualista en el sentidooccidental de la palabra, por que los dioses y el mundo del más allá eran concebidos como prolongación del mundo natural y no como un mundo sobre natural. En cuanto a la época hispánica en los seminarios y en los colegios se enseñó psicología escolástica, la cual trataba sobre un alma espiritual, tal como era concebida por San Agustín y Santo Tomas.

El primero de ellos sostenía que es necesario creer...
tracking img