La Psicología Michel Bernard

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
La psicología
Michel Bernard

En 1896 aparecía el primer tratado de psicología experimental elaborado por Fechner, con el cual consagraba a la psicología como ciencia en sentido estricto, sin embargo se hizo oficial hasta que se institucionalizó mediante la inauguración del curso de Wundt en 1862 y fundamentalmente por la fundación del primer instituto y del primer laboratorio, gracias almismo Wundt en Leipzig en 1879, debido a estas se considera a Wundt como el instaurador de la psicología experimental.

A este hecho en Alemania corresponden las iniciativas análogas y consecutivas de Francia con los cursos de psicología experimental de Ribot en la Sorbona en 1885, y la apertura de un laboratorio de psicología fisiológica en 1889, donde por cierto, se formaría Binet a partir de1895.

En europa la psicología tuvo que conquistar su puesto entre las disciplinas y las instituciones, y hacerse reconocer como ciencia y no como una rama de la filosofía, pero en las universidades americanas, por el contrario, fue aceptada sin más, ofreciendo un panorama totalmente nuevo.

Stranley Hall tras haber trabajado en Leipzig al lado de Wundt, funda el primer laboratorioamericano de psicología en la universidad de Jonh Hopkins de Baltimore, y para 1892 existían ya diecisiete laboratorios, además crea la primera revista de Psicología americana, otro hecho significativo es que en este mismo año agrupa a treinta psicólogos en una asociación, nada menos que la American Psychological Association.

La sicología científica es más que centenaria y a pesar de ello todavía sediscute la naturaleza y el valor tanto epistemológico como cultural de esta ciencia.


Capítulo I. La Ciencia Psicológica

Comte excluyó la psicología de las ciencias, pues las clasificó en física y no tomo en cuenta el conocimiento de la organización mental entre ellas. El hombre se explica por la fisiología de los fenómenos orgánicos, por la sociología y por la humanidad.

Según Greco, seperfila de una psicología empírica, comparativa o matemática, filosófica y patológica, neurofisiológica o médica, se mantiene el rechazo contra la ciencia psicológica propiamente, Comte impugna la introspección y dice que sólo es válida la observación externa del individuo (un aspecto puramente biológico) y rechaza la ciencia del sujeto.

Una de los grandes cuestionamientos es como lapsicología ha logrado conquistar su estatuto oficial de ciencia y mejor aún como ciencia humana.


El problema de la unidad y de la especificidad de la ciencia psicológica

La psicología introspectiva, había surgido de la meditación biraniana, mientras que la observación minuciosa del postulado instrumentista del hombre-útil impuesto por las exigencias de adaptación al medio. Por encima de estadiversidad de sentidos originarios de las disciplinas y métodos psicológicos, la historia de la psicología es la del conflicto entre dos estilos de pensamiento aparentemente antinómicos, y se disolvería en las investigaciones físicas y fisiológicas o en la conjeturas filosóficas y sociológicas.

A estos estilos se les conoce como naturalismo y el humanismo. El primero fue representado por Aristóteles,Wundt, Ribot, Titchener, Pavloc y Watson; el naturalismo concibe el hecho físico a una cosa, el método de investigación es analítico y mecanicista, en el modo de inteligibilidad se reduce a la explicación legal y cuantitativa, considera los hechos descritos por su apariencia sensoriomotríz.

En cambio el humanismo, representado por Jaspers, Stern y Sartre, concibe el hecho físico asimilado a unaconciencia, el método de investigación es holístico y finalista, la inteligibilidad reducida a la comprensión por tipos cualitativos o modelos ideales, y respecto a los hechos descritos los considera de acuerdo a su valor funcional relativo a las necesidades de la adaptación vital.

Debido a lo anterior se dice que la psicología está influenciada por un doble reduccionismo: el primero por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Bernard: El cuerpo un fenómeno ambivalente
  • Michel foucault
  • michel
  • Michel
  • Michel
  • michel
  • Michel
  • Michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS