La Psicología y su Contexto Social

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
“LA PSICOLOGÍA Y SU CONTEXTO SOCIAL”

El Campo del desarrollo humano se centra en el estudio científico de los procesos sistemático de cambio y estabilidad en las personas. Los científicos del desarrollo examinan las formas en que las personas cambian desde la concepción hasta la madurez, así como las características que se mantienen bastante estables.
Los científicos del desarrolloencuentran aplicaciones directas en la crianza, educación, salud y políticas sociales, comprender el desarrollo adulto puede ayudar a las personas a entender y manejar las transiciones de la vida.
El desarrollo humano es un proceso de toda la vida conocido como desarrollo de ciclo vital, cuando el campo del desarrollo humano se instituyó como disciplina científica, sus mentas evolucionaron para incluir ladescripción, explicación, predicción e intervención.
Los científicos del desarrollo estudian tres ámbitos principales; físico, cognoscitivo y psicosocial. El crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud son parte del desarrollo físico. El aprendizaje, atención memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad conforman eldesarrollo cognoscitivo. Las emociones, personalidad y relaciones sociales son aspectos del desarrollo psicosocial.
Los investigadores han identificado incluso los posibles vínculos entre la personalidad y la duración de la vida. En otro sentido, las capacidades físicas y cognoscitivas repercuten en el desarrollo psicosocial, ya que contribuyen buena medida a la autoestima e influyen en la aceptaciónsocial y la elección vocacional.
La división del ciclo vital en etapas es un constructo social: un concepto o práctica que parecería natural y obvio para quiénes la aprueban, pero que en realidad es una invención de una cultura.
Las diferencias entre individuos se dan en la forma en que enfrentan los sucesos y problemas característicos de cada etapa. A pesar de estas diferencias, es necesariosatisfacer ciertas necesidades básicas de desarrollo y dominar ciertas tareas correspondientes a cada etapa para que el desarrollo sea normal.
8 Etapas del desarrollo humano.
No.
ETAPA
EDAD ESTIMADA
1
Prenatal
De la concepción hasta el nacimiento
2
Infancia
Del Nacimiento a 3 años
3
Niñez temprana
De 3 a 6 años
4
Niñez media
De 6 a 11 años
5
Adolescencia
De 11 a 20 años
6
Adulteztemprana
De 20 a 40 años
7
Adultez media
De 40 a 65 años
8
Adultez tardía
De 65 en adelante
Hay factores que influyen en el desarrollo humano como las diferencias individuales en las características, influencias y resultados del desarrollo, también su contexto es de vida influye, la casa la comunidad y sociedad en que viven, las relaciones que cultivan, la escuela a la que concurren (siacaso) y a qué dedican su tiempo libre.
Otro factor importante son la Herencia, medio ambiente y maduración: La natura (herencia) y la Cultura (las influencias ambientales antes y después del nacimiento) ha generado intensos debates.
Cuando estudiamos a una persona en particular la investigación relativa a casi todas las a casi todas las características apunta a una mezcla de herencia yexperiencia. No obstante durante toda la vida la maduración influye en ciertos procesos biológicos, como el desarrollo cerebral.
Para entender el desarrollo, es necesario entonces examinar las características heredadas que dan a cada persona un inicio especial en la vida. También es preciso considerar los diversos factores medioambientales o brindados por la experiencia que influyen en el desarrollo, enespecial los contextos importantes como la familia, el vecindario la posición socioeconómica, la raza o etnia y la cultura. También es necesaria considerar como interactúan la herencia y el medio ambiente, así como examinar las influencias que afectan a muchas o la mayoría de las personas a cierta edad, o en cierto momento de la historia y también las que sólo afectan a ciertos individuos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social ambiental. ideas y contexto de intervención
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS