La quieba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho comercia
“La Quiebra”

Índice

Término de una empresa y causas

Hay diferentes formas del término de una empresa, como por ejemplo:
1. Disolución de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: la cual proviene la disolución en los casos del artículo 15:
-Por voluntad del empresario.
- Por término del plazo, si se hubiere indicado.
- Por aportar el capital de la empresaa una sociedad.
- Por la quiebra.
- Por la muerte del titular.
En caso de disolución corresponde emitir la terminación en una escritura pública, de la cual se obtiene un extracto que se inscribe al margen y publica en el Diario Oficial.
Si el caso es la muerte, los herederos serán los encargados en designar a un nuevo gerente hasta el término del año.
En cuanto a la liquidación, la ley nocontempla ninguna norma especial, por lo que se aplicarán las normas de la sociedad de responsabilidad limitada, habrá que nombrar liquidador que pague las deudas sociales, cobre los créditos y si sobra algo lo entregue al titular o a sus herederos.
Si la empresa termina porque se aportó a una sociedad, esta sociedad será responsable de las obligaciones de la empresa, salvo que el titular seobligue.
2. La disolución de la Sociedad Colectiva: Estas normas se aplican tanto a la sociedad colectiva como a sociedad de responsabilidad limitada, solo hay una diferencia entre ambas, la cual es: el fallecimiento de uno de los socios, la que está presente en la sociedad colectiva y por regla general no lo está en sociedad de responsabilidad limitada.
Estas causales se pueden agrupar en tresgrupos:
1º Las establecidas en el texto de la ley.
2º Las establecidas en los estatutos.
3º La causal que consiste en la voluntad común de los socios.

1º las establecidas en el texto de la ley: La ley es el código civil: artículos 2098 y siguientes, el código de comercio no contempla causales de disolución.
I.- La llegada del plazo o el cumplimiento de la condición establecidos para la vigenciade la sociedad, artículo 2098 código civil.
El plazo para que opere debe estar indicado en los estatutos (igual la condición). Sin embargo, las partes pueden perfectamente prorrogar el plazo antes de su vencimiento, y si ha ocurrido la disolución las partes también pueden de común acuerdo acordar que no obstante que esta ha ocurrido la sociedad continua subsistiendo; deberán en todo caso cumplircon las formalidades de artículo 350 código comercio (escritura pública y extracto).
La finalización del negocio para el cual la sociedad se constituyo, esta causal comprende dos situaciones:
a) Que el negocio finalizo o concluyo-
b) Que el negocio ha pasado a ser imposible o ilícito porque la ley o la autoridad así lo ha resuelto. Por ejemplo: si se prohíbe ejercer tal actividad como la ventade fuegos artificiales (artículo 2099 Código civil).
La insolvencia de la sociedad. Es esta causal la que se discute si se requiere o no declaración de quiebra para que se configure.

a) la insolvencia es una situación de hecho que consiste simplemente en no poder hacer frente a los compromisos económicos que se tiene (deber más de lo que se tiene y no poder pagar).
b) la quiebra es unasituación de derecho, es el reconocimiento judicial de la insolvencia, se declara por sentencia y tiene una serie de consecuencias, según julio Olavarría Ávila la quiebra se configura ya que es la única manera de acreditar la insolvencia.
Don Ricardo Sandoval sostiene que es posible o suficiente con la insolvencia, la que se deberá acreditar con los medios de prueba correspondientes ( artículo Códigocivil).
IV.- El artículo 2100 inciso 2º contiene otra causal: la extinción de todos los bienes que forman el objeto total de la sociedad. Aquí el término “objeto” esta tomado como patrimonio, no como actividad. Sin embargo está relacionado, por lo que se debe extinguir es el patrimonio necesario para desarrollar el giro, y esta extinción o perdida puede ser: material o jurídica.
La material...
tracking img