La quimica en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1727 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La química comienza cuando el hombre aprendió a utilizar el fuego para modificar las cosas en su provecho, como para fabricar piezas de alfarería, cocinar alimentos y construir objetos metálicos.
    La química, considerada como ciencia, tiene su origen en las culturas mesopotámicas y egipcias, unidas ambas en la Grecia Clásica. La generalización de la teoría de los cuatroelementos: tierra, aire, agua y fuego de Empdocles (490-430 A.c.) por Aristóteles (384-322 A.c.) supuso un paso importante en el intento de explicar los fenómenos físico-químicos, fuera del gobierno de los astros o de los dioses. Aristóteles modificó la teoría inicial, al concebir dichos elementos como combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliables entre sí: frío y calor, por unlado, y humedad y sequedad, por el otro, con las cuales se pueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen a un elemento.
Linus Pauling (1901-1994), laureado dos veces con el Premio Nobel, ha propuesto la siguiente definición: "La Química es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura, sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias".Lavoisier demostró con una serie de experimentos brillantes que el aire contiene un 20% de oxígeno y que la combustión es debida a la combinación de una sustancia combustible con oxígeno. Al quemar carbono se produce aire fijo (dióxido de carbono). Por tanto, el flogisto no existe. La teoría del flogisto fue sustituida rápidamente por la visión de que el oxígeno del aire combina con los elementoscomponentes de la sustancia combustible formando los óxidos de dichos elementos. Lavoisier definió los elementos como sustancias que no pueden ser descompuestas por medios químicos, preparando el camino para la aceptación de la ley de conservación de la masa. Sustituyó el sistema antiguo de nombres químicos (basado en el uso alquímico) por la nomenclatura química racional utilizada hoy, y ayudó afundar el primer periódico químico. Después de morir en la guillotina en 1794, sus colegas continuaron su trabajo estableciendo la química moderna.

INDICE

PRESENTACION……………………………………..01

INTRODUCCION………………………………….....03

QUIMICA EN LA MEDICINA………………………..04

RAMAS DE LA QUIMICA EN APOYO EN LA MEDICINA……………………………………………05

DESCUBRIMIENTOS DE LA QUIMICA……………………………………………..07CONCLUSION………………………………………...08

GLOSARIO…………………………………………….09

BIBLIOGRAFIA……………………………………….10

LA QUIMICA EN LA MEDICINA

La química es una ciencia importante la aportación de la industria química ha sido fundamental en muchos campos, pero especialmente en la salud, sin la química, la medicina se hubiera estancado en prácticas propias del siglo XIX.
La investigación, las nuevas técnicas, y también el talento ydedicación de profesionales como los médicos, farmacéuticos y otros investigadores, han dado lugar a una esperanza y una calidad de vida mejor que no nos se podíamos imaginar hace tan sólo un tiempo.

Algunas de las cosas que la química ha aportado a la medicina es que algunas personas tienen una mejor calidad de vida gracias a un marcapasos fabricado con plástico

Además también otros productosdel área sanitaria tienen el plástico como principal componente: jeringuillas, lentillas, prótesis, cápsulas, envases de productos farmacéuticos, bolsas de sangre y suero, guantes, filtros para hemodiálisis, válvulas, tiritas, gafas, e incluso el acondicionamiento de cada una de las salas de un hospital se construye con materiales plásticos.
El sector hospitalario se consumió en el 2001 más de83.000 toneladas de plásticos. Un ejemplo sencillo es un “catéter”, por ejemplo, introducir por una arteria y solucionar una obstrucción, tiene que ser desechable, flexible pero firme y, sobre todo, higiénico, en este sentido, el material que, hoy ofrece más garantías en esta función es el PVC.

Y cabe mencionar a Los productos de limpieza, los gases para la respiración asistida, las...
tracking img