INTRODUCCION

La química comienza cuando el hombre aprendió a utilizar el fuego para modificar las cosas en su provecho, como para fabricar piezas de alfarería, cocinar alimentos y construir objetos metálicos.
    La química, considerada como ciencia, tiene su origen en lasculturas mesopotámicas y egipcias, unidas ambas en la Grecia Clásica. La generalización de la teoría de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego de Empdocles (490-430 A.c.) por Aristóteles (384-322 A.c.) supuso un paso importante en el intento de explicar los fenómenosfísico-químicos, fuera del gobierno de los astros o de los dioses. Aristóteles modificó la teoría inicial, al concebir dichos elementos como combinaciones entre dos parejas de cualidades opuestas e inconciliables entre sí: frío y calor, por un lado, y humedad y sequedad, por el otro, con las cuales sepueden formar cuatro parejas diferentes y cada una de ellas da origen a un elemento.
Linus Pauling (1901-1994), laureado dos veces con el Premio Nobel, ha propuesto la siguiente definición: "La Química es la ciencia que estudia las sustancias, su estructura, sus propiedades y lasreacciones que las transforman en otras sustancias".
Lavoisier demostró con una serie de experimentos brillantes que el aire contiene un 20% de oxígeno y que la combustión es debida a la combinación de una sustancia combustible con oxígeno. Al quemar carbono se produce aire fijo (dióxidode carbono). Por tanto, el flogisto no existe. La teoría del flogisto fue sustituida rápidamente por la visión de que el oxígeno del aire combina con los elementos componentes de la sustancia combustible formando los óxidos de dichos elementos. Lavoisier definió los elementos comosustancias que no pueden ser descompuestas por medios químicos, preparando el camino para la aceptación de la ley de conservación de la masa. Sustituyó el sistema antiguo de nombres químicos (basado en el uso alquímico) por la nomenclatura química racional utilizada hoy, y ayudó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). La quimica en la medicina. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quimica-En-La-Medicina/78992.html

MLA

"La quimica en la medicina" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quimica-En-La-Medicina/78992.html>.

MLA 7

"La quimica en la medicina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quimica-En-La-Medicina/78992.html>.

CHICAGO

"La quimica en la medicina." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Quimica-En-La-Medicina/78992.html.