La Radio

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA RADIO TIENE NOMBRE DE MUJER.
Lic. En Comunicación Social.
Montserrat Minobis - Febrero 2010.

No creo que nadie nunca haya puesto el énfasis en un título semejante a la hora de plantear algunas de las cuestiones que afectan al mundo de la radio, ya sea desde el análisis, tantas veces frívolo y poco profundo del i/o la oyente. Y si yo me he permitido la libertad de tal enunciado es porqué,ciertamente, la radio tiene nombre de mujer. Y lo tiene, primero desde un punto de vista gramatical (radio es femenino) y porque según análisis y encuestas diversas la audiencia radiofónica es mayoritaria femenina y, en último término porque, según un estudio de la ASSOCIACIÓ DE DONES PERIODISTES DE CATALUNYA que me honro en presidir, el mundo profesional audiovisual en general y, el de la radioen particular, la presencia de las mujeres ha aumentado cuantitativamente y, naturalmente, cualitativamente.
Ciertamente el mundo de los media, con su diversificación y liberalización, ha cambiado considerablemente en los últimos años. Cierto también, que sólo llevamos veinte años de democracia y, consiguientemente, la libertad de mercado comunicacional sea quizás una de las que más ha cambiado yde las que más, en estos momentos y debidos a los profundos y determinantes cambios tecnológicos, se encuentra en un campo en donde la competitividad es tan acentuada que difícilmente se establecen las barreras diferenciales entre lo público y lo privado en el término de titularidad pública o de empresa privada. (a pesar que en lo que a los aspectos de programación y de índices de audiencia cadavez más, también, lo público y lo privado se mezcla de tal forma que las empresas de comunicación deberían ya haber empezado a pensar en lo que es moralmente ético y lo que no. O en otro caso, quizás empezaría a ser hora que el único código deontológico (el del Col. legi de Periodistas de catalunya) tuviera las adecuadas réplicas en todos los ámbitos de la comunicación.
Pero después de estasbreves consideraciones generales vayamos a lo particular. La RADIO TIENE NOMBRE DE MUJER aunque con muchas, muchísimas matizaciones. No podemos negar el carácter, como indicaba antes, gramatical del término, ni tampoco que el acceso de la mujer, como profesional del medio ha cambiado tanto que, ateniéndonos al estudio antes mencionado el número de mujeres que trabaja en la radio supera al de loshombres, pero....en qué manera y cómo ?
En estos momentos la radio, goza de una salud extraordinaria. Superados los años difíciles de la incidencia televisiva por encima de la radiofónica, el mundo de la radio, en la actualidad alcanza unos índices de audiencia (al margen de las guerras que se establecen entre las distintas cadenas) realmente extraordinario en parte debido a lo que ahora se denominaradio de las estrellas (aunque quizás deberíamos decir de “los estrellos”, si se me permite esta pequeña licencia). Pero, ¿la radio de las estrellas beneficia a la mujer ? O tiene en cuenta a la mujer ¿Donde están las mujeres en la radio de hoy ? ¿Cuántas de ellas alcanzan este supuesto estrellato ? ¿Qué tipo de radio se hace ? ¿Qué mensaje se trasmite a la mujer ? (no olvidemos que las mujeres sonlas radioyentes más numerosas del medio.
Hace poco menos de un mes, se celebraba en Barcelona y por primera vez en la historia de la radio, el Primer Congreso de la Radio a Catalunya en donde prácticamente toda la profesión ha discutido sobre distintos aspectos que en estos momentos afectan al mundo de la radiodifusión. Se han debatido sobre radio pública-radio privada ; sobre las encuestas ylos índices de audiencia, y credibilidad de las mismas, sobre las nuevas tecnologías, sobre lengua (aunque no sobre lenguaje, sobre cuestiones y marcos legales y sobre programación. Poco sobre problemas reales: oferta de trabajo, condiciones laborales, etc...) No se ha hablado, por supuesto del género radio, ni muchísimo menos de cuál es el papel de la mujer en el medio.
De la larga lista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio
  • Radio
  • La Radio
  • Radio
  • Radio
  • radio
  • radio
  • La Radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS