La radionovela en latinoamérica

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
Universidad Católica Santa María la Antigua
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Comunicación Social
Profesor Wolgang González Beluche
Antecedentes y Desarrollo de la Radio

LA RADIONOVELA EN LATINOAMÉRICA
Trabajo Escrito No. 1

Por:
Andrea Carolina Cogollos Rodríguez
C1460496

Panamá, 22 de junio de 2011.

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………...1Contenido……………………………………………………………………………………...2

Conclusión………………………………………………………………………………….…5

Bibliografía……………………………………………………………………………………6

INTRODUCCIÓN

La radio es un medio de comunicación que se basa en la distribución de señales de audio que transmite un programa a una audiencia.
A diferencia de la televisión, la radio solo es percibida por el sentido del oído. Esto provoca que la audiencia, debainterpretar e imaginarse todo lo que está escuchando, haciendo que exista un desarrollo mental en el área de la imaginación.
Uno de los programas radiales que más han influido en la expansión de la imaginación es la radionovela, la cual es una dramatización de una temática estructurada en un guión que se va presentando en varios capítulos.
Latinoamérica es una de las regiones, a nivel mundial,que más ha explotado este tipo de programación, desde sus inicios a principios del siglo XX, unos años después de la llegada de la radiodifusión a cada uno de estos países.
A continuación, una breve síntesis de la historia y los efectos de las radionovelas en América Latina.
1
1

LA RADIONOVELA EN LATINOAMÉRICA

La radionovela en México tiene su aparición en una de las primeras radioemisorasde este país: la XEW, la cual llegó a transmitir hasta cinco radionovelas al día. La primera radionovela fue realizada en 1932 por dos productores cinematográficos: Alejandro Galindo y Marco Aurelio Galindo, la cual fue transmitida por la emisora previamente comentada. Su nombre sería “Los Tres Mosqueteros”.
El momento cumbre de las radionovelas llegó en marzo de 1941 con una serie que teníacomo nombre “Ave sin nido, la vida apasionante de Anita de Montemar”. Estas primeras radionovelas seguían una línea muy parecida a la de las radionovelas estadounidenses, ya que tenían como patrocinadores a empresas de jabón y artículos de limpieza.
Algunas de las primeras radionovelas mexicanas fueron:
* El ojo de vidrio.
* El monje loco
* Gutierritos
* Kalimán
* Chucho elroto.
* Tres desertores.
* Las aventuras de Carlos Lacroix
* Martín Corona
* Senda prohibida, la cual se convirtió en la primera telenovela a nivel mundial.
2
2
Estas radionovelas resaltaban los valores y la moral de la sociedad ya que, generalmente, los personajes y las historias buscaban engrandecer algún valor humano al cierre de la telenovela, dejándole al radioescucha, unamoraleja para reflexionar.
Esta época es conocida, dentro de la historia de la radio mexicana, como la “época de oro” ya que las radionovelas tuvieron un gran éxito gracias a sus buenas historias que fueron realizadas por escritores y actores de renombre, las cuales sirvieron, por lo tanto, para ser exportadas a varios países en Latinoamérica, España y Estados Unidos.
La aparición de lasradionovelas puede atribuirse a la necesidad de evasión que puede derivarse de la búsqueda de entretenimiento y a la vez, del escape a los deberes cotidianos. Esto se logra a través del drama. Los radioescuchas pueden sentirse alegres a través de la felicidad que transmiten en las tramas de las radionovelas, así como también pueden sentirse dichosos de la desgracia de otros, mientras que ellos gozan desatisfacción. Es importante situarse en las sociedades latinoamericanas de aquellos tiempos, donde es vital resaltar el papel de la mujer como ama de casa. A través de las novelas, estas mujeres podían vivir las experiencias de las radionovelas como si fueran propias, ya que serían aventuras que, probablemente, nunca realizarían. Además, era el único medio de entretenimiento y de expansión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radionovela
  • radionovela
  • RADIONOVELA
  • Radionovela
  • Radionovelas
  • Radionovelas...
  • radionovela
  • RADIONOVELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS