la raza de bronce

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
En el 2012 se decomisó 36 mil kilos de cocaína



Un organismo oficial ha confirmado que el año pasado incautó más de 36 toneladas entre cocaína y pasta base de clorhidrato de cocaína, cantidad verdaderamente apreciable de droga, que superó por amplio margen a la cantidad decomisada el año 2006, cuando alcanzó a sólo 14 toneladas o sea 14 mil kilos del estupefaciente. Al mismo tiempo sedecomisó más de 407 toneladas de marihuana.
Según el Viceministerio de Defensa Social, el detalle de esas incautaciones del año pasado fue el siguiente: 32.13 toneladas de pasta base de cocaína y 4.18 toneladas de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 36.31 toneladas, vale decir alrededor de 36.000 kilos de derivados de la hoja de coca.
Esa notable incautación de cocaína pura o casi pura seprodujo en más de 13 mil operaciones en todo el territorio nacional, habiendo sido destruidos 37 laboratorios de cristalización, 38 laboratorios de reciclaje, 4.433 fábricas y 4.980 pozas de maceración de cocaína. Un detalle significativo es que fueron detenidas 4.317 personas por tráfico ilícito de drogas, o sea alrededor de 10 personas por día.
Los datos de dicho Viceministerio son altamentereveladores y confirman que los decomisos del principio activo de la hoja de coca (vale decir la cocaína) han ido creciendo, pero el aumento de las incautaciones se debería a que, al mismo tiempo, la producción de cocaína ha estado aumentando, es decir que el crecimiento de las incautaciones ha sido paralelo al crecimiento de la producción de cocaína.
De acuerdo con esa información, se concluye queel crecimiento del decomiso de la “droga blanca” resulta proporcional al aumento de la producción de cocaína, es decir que a más producción de droga, mayor cantidad de incautaciones. Así, mientras en el año 2006 se decomisó sólo 14 toneladas de cocaína, la producción el año 2012 más que se duplicó y llegó a 36 toneladas (!).
De otro lado, se puede considerar que en realidad la producción total decocaína en el país debe sobrepasar las 50 toneladas al año, pues una parte de ese total no podría ser confiscado. En efecto, si bien se decomisa una cantidad, otra sale del país por las más diversas vías, al extremo de que casi a diario se informa desde países limítrofes que se detuvo a ciudadanos bolivianos transportando alrededor de 500 kilos de droga, sin contar a los casos de menos cuantía.Lo que resulta cierto es que mientras en el 2006 únicamente se incautó 14 toneladas de cocaína, en el 2012 se incautó 36 toneladas de ese derivado de la hoja de coca, lo cual querría decir que si hace seis años la DEA decomisó una cantidad menor que la del año pasado, fue porque no había tanta producción de droga como actualmente sucede.
Finalmente, la FELCN no hace estimación acerca de lacantidad de droga que sale del país en forma clandestina y tampoco informa sobre las nuevas superficies de coca que se cultiva en el país. Se limita a informar sobre la erradicación de cultivos de la hoja, que posiblemente son menores que las nuevas superficies cultivadas que se incorporan a la agricultura.
Narcotráfico
Archivo:Janfreth alvares
default

El narcotráfico es una actividad ilegal yglobalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal. Sin embargo dicho concepto de ilegalidad puede variar dependiendo de la normatividad de algunos países u organizaciones internacionales, que pueden determinar de manera estricta la prohibición de la producción, transportación, ventay consumo de algunos estupefacientes o de igual modo que pueden permitirla.

Terrorismo
Terrorismo
General
Convenciones
Contraterrorismo
Guerra contra el terrorismo
Tipos
Nacionalista
Religioso
Patrocinado por Estados
Racista
Narcoterrorismo
Corporaciones
Ciberterrorismo
Político
Ecoterrorismo
Tácticas
Piratería
Asesinato
Bombas
Coche bomba
Hombre bomba
Secuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raza de bronce
  • Raza de bronce
  • raza de bronce
  • Raza de bronce
  • raza de bronce
  • La Raza De Bronce
  • Raza de bronce
  • RAZA DE BRONCE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS