La Relacion Intrinseca De La Educación Y Formación

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
LA RELACIÒN INTRÍNSECA DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN.
Gabriel Guerra Milanes
IV SEMESTRE BACHILLER
A lo largo de la historia humana la educación se ha constituido en pilar fundamental para la preservación de las diferentes culturas, debido a que con ella se ha buscado formar al hombre participe, constructor y transformador de la sociedad, por lo tanto la educación se encuentra enmarcada dentrode las exigencias y necesidades que impone el medio y la sociedad, lo cual conlleva a que se implementen múltiples políticas, enfoques, teorías y modelos que orienten la educación en general.
Estas Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene enauxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.
La pedagogía tiene por objeto el aspecto sistemático de la actividad humana conductora de las acciones educativas y de formación. Como toda actividad humana, tiene sus principios y sus métodos; define una función humana, describe unaconducta específica, socialmente construida, principalmente en la escuela y en las instituciones formadoras. La pedagogía participa en los cambios y evoluciones a las que estamos asistiendo; sin embargo, la pedagogía tiene también su propia historia y su propia cultura: la de las prácticas, la de las maneras de pensar y la sus propios modelos.
Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadasde una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Por tanto la educación se conoce como el proceso mediante el cual se afecta a una persona estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.
La educación se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos. Aunque endefinición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).
La diferencia entre la Pedagogía y educación, Es que la primera habla respecto a la reflexión sobre la práctica de la educación, consiste en teorías. Estas teorías consisten en formas de concebir la educación y estriba en una determinadaforma de pensar respecto a los elementos de la educación; y la segunda es la acción ejercida sobre los educandos por los padres y educadores, consiste en actos, en maneras de llevar a cabo la educación.
Por otro lado la enseñanza es el acto de enseñar como proceso sistemático e institucional y representa un aspecto especifico de la práctica educativa, y la enseñanza es una forma de relacióneducativa en la que una persona le transmite un cierto conocimiento o habilidad a otra persona con el propósito de que esa persona lo aprenda y, posteriormente, lo ponga en práctica o le use para actividades de mayor grado de complejidad, para la realización de trabajos específicos o con el fin de ir incorporando al individuo a un oficio o labor, o campo de conocimiento, en específico.
Y, aunque sedice que elementos actuales como el vídeo, el audio, los programas de televisión o los contenidos de Internet enseñan, en realidad hay una persona detrás de ellos que puede haber realizado el contenido con la intención de enseñar algo a alguien, lo cual indicaría que el contenido es didáctico y que tiene un trabajo pedagógico que lo sustenta. Enseñar es parte fundamental de la educación, ya que através de la enseñanza es que se transmite lo que una sociedad considera correcto para su buen funcionamiento.
Ahora bien la Didáctica viene a ser un componente importante de la pedagógica cuyo objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en un contexto educativo dado con la intención de mejorarlo y contribuir al desarrollo de aprendizajes efectivos y formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De La Imagen En Educación Y Su Relación Con La Formación De Aprendizajes Significativos
  • Motivacion Intrinseca Y Extrinseca En La Educación
  • La Filosofía y su Relación Intrínseca con la Cultura y la Sociedad.
  • Educación y formación
  • Formacion de educacion
  • RELACION ENTRE EDUCACION PARA LA FORMACION DEL CAPITAL
  • Formacion Docente En Relacion Con La Epistemologia
  • Relación de la formación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS