la relativa estabilidad politica entre 1900 y 1944

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
La relatividad estabilidad política entre 1900-1944

Durante el periodo comprendido entre 1900 y 1944. Se practicaron los principios constitucionales de la no reelección y el uso del voto.Siete de los nueve presidentes fueron civiles y el resto militares.
Las primeras tres décadas del siglo, el café se consolido como la principal fuente de exportación, que estuvo controlada por unpequeño grupo de terratenientes.
La estabilidad permitió emprender el proceso de consolidación, la construcción del ferrocarril y el telégrafo permitió que estas obras fueran costeadas conpréstamos externos y con el ingreso principalmente de la exportación.
Los límites del Estado salvadoreño dependían de las alcaldías y de las contribuciones particulares.
El auge de la repúblicacafetalera
Al iniciar el siglo XX, el aumento de los transportes terrestres y marítimos favorecieron la producción y las exportaciones en una forma de creación y acumulación de riquezas sinprecedentes.
Este auge se convirtió en un equilibrio. El café se convirtió en el principal producto de exportación, por otra parte el grano era cultivado por pequeños y medianos agricultores.
Estadinámica nacional origino constantes debates sobre la diversificación de las producciones nacionales, la creación de una moneda propia para sacar de circulación a las extranjeras. Se hablo de fomentarel crédito agrícola sin arriesgar la propiedad de la tierra. La carestía de maíz y frijoles empezó a hacerse sentir como resultado del creciente agotamiento del suelo cultivable.
Los esfuerzospor solventar estas situaciones fueron tímidos, el estado contaba la diversificación y otras actividades ya que eran considerados productores y exportadores.
Nuevas fuerza sociales productivas
Elincremento de las actividades económicas con el contexto del auge agroexportador trajo cambios sustanciales a la sociedad salvadoreña, en las fincas de café y plantaciones de caña de azúcar
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la relativa estabilidad politica entre 1900 y 1944
  • estabilidad relativa
  • Presidentes del Salvador de 1900 a 1944
  • estabilidad politica
  • Estabilidad Relativa y Estable
  • Analisis de estabilidad relativa
  • Situación Política Del Perú De 1900
  • ORGANIZACIÓN POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL SALVADOR 1900 A 1931 y RÉGIMEN MILITAR DE 1944 Y 1979

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS