la represin

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
La Represión en un caso clínico: Isabel de R. 

I– 110 años no es nada... 

La represión, uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, es también uno de los primeros en hacer su aparición en la teoría freudiana. A diferencia de otros que fueron desechados por el propio Freud (como, por ejemplo, el de la “teoría traumática”), o que sufrieron grandes modificaciones durante eltranscurso de la obra del maestro vienés (por ejemplo, los dualismos pulsionales o las tópicas del aparato psíquico), el concepto de represión se mantuvo casi sin alteraciones a lo largo del tiempo. Subrayamos el “casi” porque lo que sí podemos observar es que Freud lo va enriqueciendo con nuevos descubrimientos y aportes que, sin embargo, dejan incólume sus aspectos fundamentales. Podría acájustificarse una pregunta: ¿porqué? Sin duda, por su estrecha y estructural relación con la clínica de las neurosis, a partir de la cual Freud edificó su obra al dedicarse a ella de manera preponderante. 

El título de esta introducción obedece a que abordaremos para su estudio un historial clínico del año 1895, conocido –según las traducciones– como el caso “Isabel de R”, o “Elizabeth von R.” ypublicado en el libro “Estudios sobre la histeria”, escrito por Freud en colaboración con Joseph Breuer. Desde el presente año en curso –2005– podemos apreciar que la distancia que nos separa del texto original –más los desarrollos realizados posteriormente por el propio Freud y los analistas que continuaron su obra– sólo ampliaron y precisaron los conocimientos sobre el mecanismo de la represión, sinllegar a modificar, como decíamos líneas atrás, sus aspectos fundamentales. 

Intentaremos en esta oportunidad mostrar el porqué de la relevancia que posee la represión, mecanismo universal en la neurosis y estructural tanto como estructurante del sujeto; y buscaremos hacerlo a partir de un ejemplo clínico, a fin de que los contenidos teóricos puedan reflejarse de una manera más “tangible” yclara. Nuestro esquema de trabajo será, de este modo, una presentación teórica como primera parte; y una segunda consistente en aplicar los conceptos al caso clínico. 

II– Qué es la represión 

La represión es un mecanismo estructural en el sujeto y constituyente del mismo, que consta de tres tiempos lógicos denominados como represión primaria, represión secundaria y retorno de lo reprimido. La idea de un tiempo lógico nos sitúa al margen de la cronología, y nos indica que lo central, lo que adquiere mayor importancia es que haya funciones que se cumplan, sin que la edad constituya un dato relevante. La intervención de una función produce efectos, y crea las condiciones de posibilidad para que intervenga una función siguiente, sin que la segunda anule a la primera; diríamos más bienque se enlaza, se articula con esta en estructurar al aparato psíquico en un nivel de complejidad creciente. Por ejemplo, no habría principio de realidad si antes no hubiera estado formado el principio del placer; mas el principio de realidad no anula al primero, sino que se enlaza con él. En la misma línea, podríamos agregar que no habría principio del placer sin una previa erogenización delcuerpo, y que esta no sería posible sin la función materna, etc. 

De acuerdo a lo planteado, represión primaria, secundaria y retorno de lo reprimido serán abordados en función de tiempos lógicos, que es lo que veremos a continuación. 

III– Los tres tiempos de la represión 

Para Freud, la represión primaria constituye una primera fase de la estructuración psíquica, y consiste en lafijación de la pulsión a un representante representativo. A ello debemos agregar que divide al aparato psíquico en consciente e inconsciente. Esto parece una formulación muy enigmática, y trataremos de desglosarla un poco a fin de comprender mejor su alcance. 

¿Qué es la pulsión? Es una fuerza de empuje en busca de la satisfacción, que da cuenta de la erogenización del cuerpo. La sexualidad para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cristianismo y su consecuencia en la represin del conocimiento de la edad media en el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS