La Revolución Industrial

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
UNAM-FCPyS-SUAED
Materia Historia Mundial I
pROFESOR
Actividad 7 Unidad 4
Alumna: Nelly Cabañas del Valle
17 de octubre de 2011

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1. Analiza las causas y consecuencias de la Revolución Industrial.
La revolución industrial fue uno de los acontecimientos más importantes de la época en el siglo XVIII y principios del XIX, considerado como el mayor cambiotecnológico, económico y sociocultural. En este contexto, se pasa de una producción extensiva en mano de obra a otra extensiva en capital, donde se desplaza la fuerza de trabajo del hombre por las máquinas, es en esta época donde se empiezan a dar los grandes inventos tecnológicos como la máquina de vapor que es utilizada en la industria, se revoluciona el transporte también, etc.
Causas de laRevolución industrial
* A partir del siglo XVIII se da un cambio en la población, ya que empieza a disminuir los índices de mortalidad, lo que trajo consigo un aumento considerable en la población, entre otras causas por los cierres en las fronteras entre los países lo cual evitaba que las enfermedades se propagaran, otra razón del aumento de la población es que disminuyeron los conflictos bélicos.* Otra causa que desembocó en la revolución industrial es que al haber mayor número de personas, había una mayor mano de obra con lo que los salarios eran menores, ya que al haber más oferta de mano de obra los dueños de los medios de producción podían incluso emplear más a bajo costo.
* Con la acumulación de dinero que tenían los colonizadores, se pudieron realizar en Gran Bretaña mejoras enlos sistemas agrícolas, por ejemplo donde introdujeron la rotación de cultivos y los abonos.
* Otra causa fue la migración de los campesinos a las grandes ciudades, ya que los campos donde acostumbraban trabajar fueron sustituidos por pastizales para alimentar ovejas debido a la alta demanda de telares hechos a base de lana. Esta migración provocó el éxodo de los campos a las ciudades.
*Con el aumento de la población y la demanda de más productos por la misma, condujo a que los mercaderes capitalistas buscaran mayores beneficios, empezaron a introducir innovaciones tecnológicas para aumentar la producción en serie, con lo cual aumentó la cantidad de mercancías empleando mayor rapidez en su elaboración y reduciendo al mismo tiempo, el costo para producirlas, con el fin de obtenermayor ganancia.
* Se pasó de una economía extensiva en mano de obra a una baja en mano de obra y extensiva en capital.
* Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades; del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a la metrópoli; surge una nueva clase de profesionales
* Consolidada su supremacía naviera y comercial, Inglaterra comenzó aimplementar medidas de modernización agrícola, tales como la rotación de cultivos y el crecimiento productivo del ganado bovino. Las ganancias se destinaban a la producción textil, pero principalmente al apoyo científico y tecnológico, de donde resultó el invento de maquinaria hidráulica en principio y, posteriormente, la máquina de vapor, la cual favorecería a la industria textil, a la minería y altransporte naval y terrestre.

Consecuencias de la revolución industrial
La revolución industrial trajo consecuencias demográficas, económicas, sociales y ambientales. A continuación se enlistan las principales:
* Una consecuencia demográfica fue sin duda fue el desplazamiento de los campos a las ciudades, donde la gran mayoría al haberse utilizado los campos agrícolas por pastizales paraalimento de ovejas con lo que se producían las telas, tiene que emigrar a las ciudades donde se estaban instalando las fábricas, formando con ello las enormes metrópolis alrededor de sus centros de trabajo. Esto generó, desde luego, ciudades que se caracterizaban por lugares de miserias en contraste con la ocupación de los burgueses en zonas exclusivas.
* Una consecuencia económica fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS