La Revolución Industrial

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
 La Revolución Industrial se ubica en la segunda fase del desarrollo capitalista. En esta etapa se sustituye la mano de obra por las maquinarias. Las nuevas tecnologías crearon máquinas para ayudar en la producción, ya sea para agricultura, textil o en las fábricas; de este modo, las industrias se favorecieron porque al reemplazar la mano de obra por la maquinaria se producía más en menortiempo. Con este avance se aumentó la brecha o diferencia entre los ricos y los pobres, dejando a los pobres en pésimas condiciones de vida. Además, se descubrieron nuevos tipos de energía para ser aplicada en las máquinas. La introducción de las máquinas en la producción capitalista tuvo un gran impacto sobre la clase obrera. A los finales del siglo XVII, el campesino dejó el campo para venir a laciudad, en busca de trabajo. Las fábricas y las minas le brindaban un trabajo al obrero, con precarias condiciones de vida, pero seguras. La parte en la que muchas personas se interesaban era que les pagaban en dinero y no en especias. Por esta razón, miles de campesinos migraron a la ciudad para trabajar en la industria. Aun así, estos obreros dependían del patrón o del capitalista completamentepara subsistir, ya que había una gran demanda de empleos y los jefes podían despedirlos y pagarles cuanto quisiesen. Más tarde, para pagar menos dinero, los industriales prefirieron contratar a mujeres y a niños por un salario mucho más bajo. Con esto se formaron ejércitos de desempleados. La introducción de máquinas y el capitalismo fue un cambio para el obrero en el significado del trabajo; todoesto hizo que el trabajador viera a las máquinas como sus enemigos. Con esto, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX surgieron huelgas con la destrucción de fábricas y máquinas. En esto podemos destacar varios movimientos como el ludismo y el sindicalismo.
Con la Revolución Industrial, la capacidad para producir del ser humano incrementó. Como complemento, surgió la doctrina económicaliberal; teorizada en la escuela clásica de economía inglesa por Adams Smith y David Ricardo, los cuales proponen el libre comercio internacional. Adams, padre de la economía burguesa, publicó el libro llamado “La Riqueza de las Naciones”. En éste de asignaba en la producción el papel principal de la creación de la riqueza, dentro de un ordenamiento económico regido por la ley de la oferta ydemanda. La ley de la oferta y la demanda consistía en la necesidad de las personas sobre algo, ya sea material o trabajo, y la disponibilidad de estos recursos. Cuanta mayor libertad se ofreciera al juego de oferta y demanda, mejor funcionaría la economía. La libertad de competencia era muy importante; no debía obstaculizarse el libre comercio y debía haber una completa libertad de trabajo;absteniéndose el Estado en intervenir. La posición de Adams se puede definir en 4 puntos importantes: la libre competencia, la libre concurrencia, la no intervención del Estado, y la ley de la oferta y demanda. Para los dueños de las industrias, el trabajo era otra mercancía, por lo que este debía estar sujeto a la ley de la oferta y demanda también; en ese momento muchas personas buscaban trabajo, pero eracasi imposible cubrir todas las necesidades de todas las personas.
La Revolución Industrial afectó la estructura social, ya que se creó una nueva capa social, la burguesía industrial, la cual consistía en ricos comerciantes, banqueros o artesanos por las patentes de sus inventos.
La industria textil del algodón fue la primera en experimentar los efectos de la mecanización con una lanzadera,inventada por John Kay, la cual reducía a la mitad el número de tejedores. Esto provocó desempleo y mayor demanda en puestos de trabajo. Después de la lanzadera, se convocó un concurso donde ofrecieron grandes premios, principalmente metales, a quien inventara una máquina de hilar. En este concurso ganaron la tejedora Jenny y la Walterfrane. Luego, se combinaron estos dos inventos, dando lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS