La revolucion copernicana

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México.

Facultad de Contaduría y Administración.

“Religión y ciencia” La disputa entre los astrónomos y los teólogos por la posición de la Tierra.
Nombre: García Morales Erick Jovanny.
Semestre: 1°
Turno: Matutino.

La Revolución Copernicana
La primera batalla enconada entre la teología la ciencia y fue la disputa astronómica respecto a si la tierrao el sol formaban el centro de lo que ahora llamamos el sistema solar. Los griegos eran muy hábiles geómetras, lo que les permitió llegar a la demostración científica en ciertas materias. Copérnico hizo posible el progreso posterior, se adhirió a la opinión de que sus orbitas deben ser circulares, y explicaba las irregularidades suponiendo que el sol no estaba enteramente en el centro de ningunade las orbitas. Al principio, los protestantes fueron mucho mas severos contra el que los católicos. Las doctrinas de la encarnación y de la expiación parecían improbables si el hombre no fuera el más importante de los seres creados.

Pero Cuando Copérnico y sus sucesores persuadieron a mundo de que éramos nosotros los que girábamos, mientras que las estrellas no tenían noticia de nuestratierra. No es sorprendente que las iglesias cristianas, la protestante al igual que la católica, sintieran hostilidad hacia la nueva astronomía y buscaran razones para infamarla como herejía. El siguiente gran paso fue dado por Kepler. La mente de Kepler era bastante original. Llego a apoyar la hipótesis copernicana más por culto a sol que por otros motivos más racionales. Fue guiado por la hipótesisfantástica de la existencia de alguna conexión entre los cinco cuerpos regulares y los cinco planetas. Es un ejemplo extremo de algo nada infrecuente en la historia de la ciencia, a saber: que teorías que resultan verdaderas e importantes son primero sugeridas a la mente de sus descubridores por consideraciones enteramente arbitrarias y absurdas.
Las primeras dos Leyes de Kepler fueron publicadasen 1609, la tercera en 1619. La mas importante de las tres, desde el punto de vista de nuestro cuadro general del sistema solar, es la primera, que afirma que los planetas se mueven alrededor del sol en elipses, de las cuales el Sol ocupa u foco. Los griegos habían supuesto primero que todos los cuerpos celestes se deben mover en círculos. Cuando encontraron inoperante eta hipótesis, adoptaron laopinión de que se mueven en epiciclos. Los griegos sabían mucho sobre elipses. Nunca se les ocurrió que fuera posible que los cuerpos celestes pudieran moverse en alguna cosa que no fueran círculos.

Las leyes de Kepler, a diferencia de la ley de gravitación, fueron puramente descriptivas. Igualmente arbitraria y sin objeto es la revolución diurna de las estrellas en la hipótesis ptolemaica.Galileo Galilei fue la figura científica más notable de su tiempo. Se entrego con avidez al tema, que tenia para el todo el encanto de la fruta prohibida. Los griegos habían estudiado la estática, pero las leyes del movimiento fueron completamente desconocidas por aquellos y por los hombres del siglo XVI.
Hay que pensar en la influencia de circunstancias externas para explicar no el movimiento deun cuerpo, sino el cambio de movimiento. El cambio en la velocidad o la dirección del movimiento se llama aceleración. Aristóteles había enseñado que la velocidad con que un cuerpo cae es proporcional a su peso; es decir, si se abandonan un cuerpo que pesa, diez libras y otro que pesa una libra. Galileo descubrió que, descartando la resistencia del aire, cuando los cuerpos caen libremente, lo hacencon una aceleración uniforme que en el vacío es la misma para todos, independientemente de sus volumen o de la materia de que están compuestos.

Fue Galileo quien mas hizo para inaugurar la practica de la experimentación. Hizo lo posible para mostrar, dramática e incuestionablemente, que fácil es repetir una aserción, una generación tras otra. Los experimentos de la caída de los cuerpos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion copernicana
  • La Revolución Copernicana
  • La revolucion copernicana
  • Revolución Copernicana
  • Revolucion Copernicana
  • revolución copernicana
  • La revolución copernicana
  • La Revolución Copernicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS