La revolucion industrial'

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Cobaej, EMSaD 25, San Miguel de 40, Jal
Nombre del Trabajo: La Revolución Industrial.
Materia: Administración.
Grado: 5to Grupo: B’
Alumno: Israel Mojica Mendoza N.L: 13
Agosto 22, 2012

La Revolución Industrial

Fecha: 01/01/1970
Lugar: Gran Bretaña.

Llamamos Revolución Industrial al cambio fundamental que se produce en una sociedad cuandosu economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria.

Localización: La Revolución Industrial nace en Gran Bretaña y se extiende luego al resto de Europa.

Antecedentes: La economía existente antes de la revolución industrial estaba basada en el mundo agrario y artesanal; tres cuartas partes de la población subsistían con trabajos agropecuarios.Principalmente estaba basada en el autoconsumo y no en la comercialización de los productos obtenidos, puesto que además la productividad era muy baja. Las ciudades eran pocas, pequeñas y poco desarrolladas. Hay que recordar que el régimen de gobierno de estas sociedades eran las monarquías absolutistas, en las que todo, incluyendo las personas, se consideraba una propiedad del rey.

De los paíseseuropeos, solo Inglaterra, Bélgica y Francia estaban hacia mediados del Siglo XVIII, en condiciones de colocar al servicio de su industrialización las facilidades exigidas. Las condiciones políticas existentes en Alemania, la falta de colonias, mercados y mano de obra, le impidieron participar de la Revolución Industrial, al igual que Italia por estar derivadas en pequeños Estados, sin excelencia y alno disponer de capitales no pudo tener su propio desarrollo industrial.
Por lo visto, Inglaterra era el país destinado a colocarse a la vanguardia del moderno industrialismo. Los factores que determinaron dicha Revolución fueron principalmente el crecimiento de la población; la abundancia de mano de obra, la amplia disponibilidad de capitales y, en fin, toda una serie de perfeccionamientostécnicos, que inauguraron la era de las maquinas, capaces de explotar fuentes de energía.

¿Porque en Inglaterra?
Inglaterra reunía las condiciones para ser la cuna de la industrialización. En primer lugar, poseía capital disponible para invertir. Dicho capital procedía de sus actividades en ultramar, donde había conseguido nuevos mercados, y además obtenía importantes botines del pirateo de losbarcos ingleses a potencias como España y Portugal.

En segundo lugar, Inglaterra poseía una red de comunicaciones más rápidas que otros puntos del continente. Mientras en España recorríamos las distancias con un carro y dos mulas, en Inglaterra tenían la fortuna de contar con importantes canales fluviales navegables y buenos puertos.
Hay un factor que no debemos olvidar. La mentalidad británicaera más práctica y emprendedora.
Por último, Inglaterra poseía de una red comercial internacional que le proveía de materias primas y le proporcionaba mercados.
Gran Bretaña fue el primer país que empleo el desarrollo industrial. La expansión del comercio y la producción agrícola fueron muy importantes para que el desarrollo se cumpliera.
En 1740 Gran Bretaña, tiempo después de la guerra de laIndependencia estadounidense duplico el comercio ultramarino. Con el desarrollo del comercio, entre los continentes, los británicos cambiaban sus productos manufacturados por tabaco y azúcar americanos destinados al mercado europeo, también en esta etapa el sistema capitalista logró su definitiva implantación.
Desde 1750 la cantidad de bancos de crédito fue creciendo; se establecieron sistemas decrédito para la industria y el comercio y se multiplicaron las actividades financieras como prestamos, operaciones bursátiles, inversiones en negocios de manufacturas, etc. Además el desarrollo del transporte favoreció el progreso general, el transporte por carretera y el correo agilizado las comunicaciones; que serian perfeccionadas con el impulso del ferrocarril.
A mediados del Siglo XVIII la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS