La Revolución Cultural Y La Guerra Fría

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
La revolución cultural y la guerra fría:
Movimientos contraculturales:
Son aquellos movimientos que desafían las “reglas” de la cultura tradicional. Tienen una mente mucho más abierta, nuevas soluciones para los problemas, nuevas ideas. Por ejemplo, una Contracultura, sería una realización de las aspiraciones y utopías de algún grupo social marginado.
A comienzos de los cincuenta, y durantelos sesenta se estableció la sociedad de consumo, y el llamado American Way of Life: “El americano debe tener el mejor bienestar de vida posible” (éste se había popularizado entre la clase media occidental por los medios de comunicación que empezaban a masificarse). Hay que tener en cuenta que esta sociedad tan capitalista era competitiva, individualista, y sobre todo, inconforme. El consumoexagerado, y la constante influencia del marketing, sumados al efecto de los medios de comunicación (que empezó a llamarse el cuarto poder) en las personas dio paso a el famoso consumismo, que es la acumulación de bienes y servicios que podrían considerarse adicionales o, superfluos. El consumismo es la respuesta de la gente frente a un sistema político que publicita la adquisición competitiva depatrimonios como signo de superioridad dentro de un grupo social.
En contra de la sociedad establecida, a finales de la década de los 50 nació el movimiento de los beatniks, o la Generación Beat, en Estados Unidos. Este movimiento propuso una nueva forma de expresión literaria, dónde todo aquello que causara un efecto sobre los sentidos era una forma de protesta contra los valores tradicionales delsistema capitalista. Durante esta etapa de la historia se compenetraron las relaciones entre la sociedad de occidente y las sustancias alucinógenas. Los beatniks se referían a la experiencia alucinógena como una inversión, de la cuál se obtenía sabiduría y autoconocimiento.
Fue entonces cuando se popularizó el uso del LSD (dietilamida de ácido lisérgico), que entonces era legal.
Bajo la influenciade la Generación Beat, nacen dos importantes movimientos juveniles, uno en Europa, que seguía la filosofía de las ‘Tres M’ (Mao, Marx y Marcuse) y el más famoso y controversial, el movimiento hippie de los sesenta.
Hippismo:
Desde el ámbito del rechazo a la sociedad materialista que habían desarrollado los jóvenes desde finales de los cincuentas nació el movimiento hippie. Impulsado también porel espíritu de liberación femenina y de lucha contra la discriminación (étnica y racial) inició la búsqueda de la felicidad por un camino diferente al tradicional, aburrido y materialista camino burgués. Quiso acercarse más a la naturaleza, a la libertad de expresión, a la vida espiritual. Decían que llenando las carencias del alma, llenarían las carencias del cuerpo.
Además de la rebeliónjuvenil, y la ‘independencia’ de las familias, también se despertó la revolución sexual :fue una nueva forma de ver y concebir la sexualidad; fue la aceptación de conceptos y comportamientos que antes se consideraban tabú, con manifestaciones como la implementación y venta de la píldora anticonceptiva y la unión libre, un gran avance para el movimiento feminista.
Tomaron la decisión de alejarse de lasociedad conservadora, estableciéndose en comunas regidas por la igualdad y por su más importante principio: una anarquía no violenta. La sociedad los aborrecía, incluso su forma de vestir, caminar, hablar y desenvolverse en la sociedad era vista despectivamente, utilizaban modas unisex que simbolizaban una completa tolerancia y comprensión de la igualdad. Muchos incluso confeccionaban sus propiasropas en rechazo a la sociedad de consumo; toleraban la homosexualidad y la bisexualidad, estaban unidos incluso por la música (rock, Rolling Stones y Beatles principalmente). Promovían el amor libre y usaban drogas.
Se caracterizaron por sus protestas contra el comportamiento bélico del gobierno de USA en la guerra de Vietnam.
Los festivales hippies eran muy reconocidos, pero el que marcó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revolucion cubana y la guerra fria
  • Revolucion Latino Americana En Guerra Fria
  • Revolución China, Guerra fría e Independización de la India
  • Resúmenes de la Revolución Rusa, Guerra Fría y II Guerra Mundial
  • Resúmenes de la Revolución Rusa, Guerra Fría y II Guerra Mundial
  • La Revolución Rusa Y La Guerra Fria
  • Resumen Hobsbawn Guerra Fria/ Revolucion Cultural/ Decadas De Crisis
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS