La Revolución industrial

Páginas: 48 (11977 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Con respecto al contexto histórico de esta etapa nos encontramos con la crisis de la Restauración y de su sistema del turnismo, la dictadura de Miguel Primo de Rivera y, posteriormente, la instauración de la II República en 1931. Durante todo este periodo existe un dominio de la burguesía.

Para poder entender el teatro de la época hay que tener en cuenta una serie de condicionantes. Elcondicionante comercial se refiere a que todos los teatros son locales privados gestionados por empresarios, por lo que las obras que se pondrán en escena serán aquellas que se considere que van a ser un éxito de público. El condicionante ideológico se produce porque el público que asiste a los teatros es burgués y, por consiguiente, en las obras no se planteará nada que vaya más allá de la capacidad deautocrítica burguesa. Finalmente, el condicionante estético implica una resistencia a las innovaciones. Teniendo en cuenta estos factores, la producción teatral se divide en dos grupos: el teatro que triunfa y que se representa y el teatro que innova y que difícilmente se va a representar.

Dentro del teatro que triunfa se enmarca la comedia burguesa, que presenta temas de actualidad con unaleve crítica y una suave ironía de una forma elegante y distinguida. Su máximo representante es J. Benavente, nobel de literatura en 1922. Su obra El nido ajeno es su relación con la Generación del 98 y en ella narra la situación opresiva de una mujer casada. Resulta escandalosa y supone un fracaso para el dramaturgo por su importante carga crítica. Debido a ello, J. Benavente decide plegarse a loscondicionantes ideológicos del teatro que triunfa y su obra teatral tendrá éxito con títulos como Lo cursi y La noche del sábado. Los intereses creados es su obra maestra y es un farsa en la que los personajes de la Comedia dell’Arte italiano dan una visión crítica de la sociedad burguesa. Esta crítica sí es aceptada debido a que la elección de los protagonistas produce un distanciamiento.

Lasaportaciones al teatro de J. Benavente son su capacidad para hacer un teatro sin grandilocuencia, su conocimiento de la ciencia escénica y su fluidez en el diálogo. A pesar de todo, su teatro está anclado en su tiempo.

Todavía en el teatro que triunfa, el teatro en verso tiene un origen modernista, pero acabará derivando en el drama histórico-romántico. Destacan El rey trovador de E. Marquina yLa Lola se va a los puertos de los hermanos Machado. Por otro lado, el teatro cómico es un teatro costumbrista que recrea ambientes pintorescos y tipos populares con lenguaje castizo. En esta categoría está La señorita de Travelez deC. Arnices y La venganza de D. Mendo de P. Muñoz Seca, que pertenece al estilo de “astracón”, que basa su comicidad en situaciones disparatadas y diálogos absurdos.Respecto al teatro que no triunfa, la mayoría de sus obras se representarán mucho después de haberse escrito. Dos de sus máximos representantes son Valle-Inclán y Federico García Lorca.Con respecto al contexto histórico de esta etapa nos encontramos con la crisis de la Restauración y de su sistema del turnismo, la dictadura de Miguel Primo de Rivera y, posteriormente, la instauración de la IIRepública en 1931. Durante todo este periodo existe un dominio de la burguesía.

Para poder entender el teatro de la época hay que tener en cuenta una serie de condicionantes. El condicionante comercial se refiere a que todos los teatros son locales privados gestionados por empresarios, por lo que las obras que se pondrán en escena serán aquellas que se considere que van a ser un éxito de público.El condicionante ideológico se produce porque el público que asiste a los teatros es burgués y, por consiguiente, en las obras no se planteará nada que vaya más allá de la capacidad de autocrítica burguesa. Finalmente, el condicionante estético implica una resistencia a las innovaciones. Teniendo en cuenta estos factores, la producción teatral se divide en dos grupos: el teatro que triunfa y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS