La Revolución Industrial

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Liceo bolivariano 5 de diciembre
Acarigua – portuguesa

Integrantes:
Rodríguez José Gregorio nº 10
Profesor:
Francisco bruguera

06/03/2012
Introducción

Se va a realizar este trabajo con el fin de obtener un buen conocimiento de que fue la revolución industrial, cuál fue su origen, como se produjoel capitalismo, porque surge por primera vez la revolución industrial en Inglaterra y cuáles fueron sus consecuencias económicas, políticas y sociales de la revolución e industrialización en los países que lograron industrializarse.
A que se le llama imperialismo y cuáles fueron los factores que explican el surgimiento de este.

Que fue la Revolución Industrial

Fue una serie detransformaciones económicas y sociales que, a partir de los finales del siglo XVIII se produjeron en Inglaterra, transformaciones que se extendieron a otros países y que dieron origen a la industria moderna. Estas transformaciones fueron "revolucionarias" en el sentido de que las nuevas situaciones a que dieron lugar no se presentaron como mera continuación de lo anterior, sino que trajeron un cambio profundoen lo económico, lo político, lo social y lo espiritual.

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socio económicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desdeel neolítico.

Origen de la revolución industrial
A partir del siglo XVIII se inicia en Europa un proceso de cambio económico llamado la revolución industrial. Este cambio producirá la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza y la aparición de la sociedad moderna, basada en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía. Es el origen denuestra sociedad actual. 
No solo fue un cambio económico sino que provocó la transformación de la vida de una época: clases sociales, demografía, mentalidad, costumbres…
El origen se encuentra en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, donde por vez primera se empiezan a utilizar nuevas fuentes de energía y nuevas máquinas como la de la foto, que producen una gran mejora enla productividad industrial. 

El capitalismo
El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario delbeneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado.  La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
Porque surge por primera vez la revolución industrial en Inglaterra
Surge enInglaterra porque reunía las condiciones para ser la cuna de la industrialización. En primer lugar, poseía capital disponible para invertir. Dicho capital procedía de sus actividades en ultramar, donde había conseguido nuevos mercados, y además obtenía importantes botines del pirateo de los barcos ingleses a potencias como España y Portugal.
En segundo lugar, Inglaterra poseía una redde comunicaciones más rápidas que otros puntos del continente. Mientras en España recorríamos las distancias con un carro y dos mulas, en Inglaterra tenían la fortuna de contar unos importantes canales fluviales navegables y buenos puertos.
Hay un factor que no debemos olvidar. La mentalidad británica era más práctica y emprendedora. No olvidemos que estamos hablando del primer sistema democrático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS