La Risa En La Práctica Médica

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
| 26 SEP 11 | Por Dr. Carlos Alberto Yelin
“El humor en la práctica médica”
"El buen humor y la alegría son un antídoto contra la enfermedad..." |

Dr. Carlos Alberto Yelin
  |
"La risa es la distancia más corta entre dos personas"
 George Bernard Shaw. (Dublin 1856-Hertfordshire 1950)

Cuando se nos ilumina el rostro con una sonrisa teñida de emoción al ver a los Payamédicos cambiandoel gesto adusto de los niños internados en las salas de oncología pediátrica, por una tímida carcajada, pensamos en todo el beneficio que la risa puede traer al agobio de la enfermedad.

Pero la tarea de ese magnífico grupo de gente que apuesta a la alegría para enfrentar el dolor, se percibe como la Unidad de Terapia Intensiva en la internación. Algo así como un recurso especial encircunstancias excepcionales. No nos olvidemos que la enorme mayoría de los internados en salas de pediatría son pequeños que también sufren la incertidumbre de no entender lo que les pasa y observan con aprensión cuando un guardapolvo blanco se acerca a examinarlos o a extraerles sangre. Y nosotros, los adultos, cuando nos toca estar internados o debemos asistir a un consultorio médico (hecho cien veces másfrecuente que lo anterior), ¿cómo percibimos la situación?

Como el lector ya estará sospechando, nuestra reflexión apunta al hecho de que la sonrisa y su expresión más explosiva, la risa, debieran estar presentes en todas las circunstancias posibles de la tarea médica. Y para ello debiera ser preciso formular e instrumentar una metodología para que su desarrollo integre parte de la formaciónde grado del profesional de la salud.

En momentos del cambio curricular en nuestra Facultad, en el año 2001,tuvimos la inquietud de diseñar una materia electiva en la que los interesados pudiesen acceder a la adquisición de contenidos vinculados a la comprensión de los mecanismos que conectan el humor a la acción terapéutica, tanto los estrictamente biológicos, como son la modificación en losneurotransmisores, o los mecanismos psicológicos que promueven el desencadenamiento de la cascada del bienestar provocado por la risa, o en su defecto la sonrisa apenas esbozada. Pero resulta tan complejo como intentar transmitir un esquema de desarrollo del razonamiento clínico.

En nuestra niñez, en el Santiago del Estero natal, los recreos en la primaria solían nutrirse de cuentitos ohumoradas más que de los clásicos correteos de “la mancha” u otras actividades de esparcimiento. No eran así nuestros padres que tenían la carga de la angustia de la no tan lejana indigencia europea. Pero quizá, de esa manera, se inició nuestra tendencia a entender al buen humor como una conquista cotidiana. En la actualidad, en la familia se asombran cuando súbitamente retorna el recuerdo no invitado deesos relatos, cargados del espíritu santiagueño que se ríe de su pobreza para vencer el infortunio. Algo así como la chacarera que siendo de probable origen europeo el santiagueño la adquiere para alegrar el pobre encanto de lo cotidiano.

Hace 15 años, una mañana, luego de dos experiencias quirúrgicas que no me permitían por dolor incorporarme de la cama, recibí el periódico que aún trae unsuplemento de humor, y un brillante humorista había reunido una serie de relatos desopilantes que, al leerlos, me desencadenaron un aluvión de risotadas, que no sólo provocaron el asombro circundante, sino que me permitieron ponerme de pié sin calmantes.

Es probable que entregar al estudiante de medicina o al graduado los conocimientos referidos a la importancia del humor en la práctica médica,no constituya un mecanismo suficiente. Es preciso también que el interesado internalice, dentro de su propia estructura, la jerarquía que importa entender al humor como un mecanismo auxiliar terapéutico. De nada sirve enseñarle las maniobras para palpar el hígado, si el destinatario se inclinará a pedir una ecografía.

Desde las lejanas épocas de nuestro tránsito de grado en la universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Medicas
  • PRACTICA MEDICA
  • practica medica
  • Conflictos Ética en Practica Medica
  • Practica medica en mexico
  • mala practica medica
  • Bioseguridad En Laboratorios Y La Practica Medica
  • La Práctica Médica En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS