La sabiduria del evangelio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14855 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SABIDURÍA DEL EVANGELIO

1. INTRODUCCIÓN

Nadie ignora que la persona, la enseñanza y las obras de Jesús de Nazaret revelan un mensaje único, profundo, elevado que impulsan a la persona humana a reaccionar ante la propuesta salvadora del evangelio. Pero la doctrina de Jesús, renueva, profundiza y completa la enseñanza del Antiguo Testamento: la nueva Ley, el cumplimiento delos Profetas y la sabiduría. Jesús predicó como un profeta. Dio una nueva ley y además enseño como un maestro, como un sabio. Esta última característica debió ser una de las más importantes porque la expresión de que se sirvieron los discípulos para llamarle no fue la de profeta o la de jefe sino la de “Maestro”. Por otra parte, Jesús de Nazaret no pertenece a la tribu de Leví. No está vinculado alTemplo de Jerusalén ni al culto. Son muchos los textos del evangelio en que Jesús es llamado Maestro, es decir, persona que goza de una consideración de sabio, Jesús es un maestro de sabiduría. Jn 13,13-14: “...vosotros me llamáis maestro y señor y decís bien porque lo soy”; Nicodemo, un jefe judío, Jn 3,2 fue a visitar a Jesús de noche y de dijo: Rabbi sabemos que tu eres un maestro venido departe de Dios...”; Magdalena, ante el sepulcro de Jesús, reacciona ante su aparición con la palabra “rabbuni” que significa “maestro mío”; Cerca del lago de Galilea, un letrado se acercó a Jesús y le dijo “maestro te seguiré vayas donde vayas”. Jesús enseña con autoridad, Mt 7,28-29; Mc 1,22.27; Lc 4,32.36: “Al terminar Jesús este discurso estaba la gente asombrada de su enseñanza, porque lesenseñaba con autoridad”. Mt 26,18: “Id a la ciudad a la casa de un tal, y dadle este recado: “El maestro dice que su hora está cerca y que va a celebrar la pascua en tu casa con sus discípulos”.
La sabiduría de Jesús es una prolongación y una plenitud de la sabiduría veterotestamentaria.

Entre las tradiciones bíblicas, la tradición sapiencial revela un contenido de gran valor humano yreligioso que a menudo no se conoce o no se aprecia debidamente. En efecto, el Antiguo Testamento, como es sabido, está constituido por tres grandes bloques tradicionales: la Ley, los Profetas y los Sabios. La Ley, o la Torah, incluye los cinco primeros libros de la Biblia, los Profetas reúnen un doble tipo de libros: los históricos (o primeros profetas): Jueces, Samuel y Reyes, los Profetas Mayores ylos Profetas Menores. Los cuatro grandes profetas Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel y los doce pequeños profetas. Todos estos libros son bastante conocidos y algunos de ellos se encuentran repetidamente usados en la liturgia. En cambio los libros sapienciales resultan menos conocidos y también menos usados. Es una lástima porque la tradición sapiencial contiene un tesoro de doctrina que ademásestá adaptada precisamente en nuestra época actual.

Quisiera presentaros, por tanto, en estos días de estudio sobre la tradición sapiencial bíblica como objeto de reflexión y como orientación complementaria a la vida espiritual., empezando por las características de la sabiduría antigua de Oriente que está a la raíz de la predicación de Jesús y que ilumina el camino y la fe de las personasque desean vivir con dignidad y con fe.

2. LAS RAÍCES SAPIENCIALES DE LA ANTIGUA ALIANZA

En el Antiguo Testamento, el libro fundamental, la Torah o la Ley, está vinculado a la historia e indica los deberes del pueblo de Israel. Los Profetas describen la realidad y profundizan la situación concreta del pueblo elegido a la luz de la fe de Moisés y manifiestan el ideal del comportamientode todos sus miembros. Además insisten en una espiritualización cada vez más elevada de la vida de fe en el Dios de Israel.
La tradición sapiencial, en cambio, añade dimensiones nuevas: el valor de la persona y de la experiencia humana, la importancia de la inteligencia y la necesidad de la reflexión en vista a orientar debidamente la vida de cada persona y de cada grupo humano....
tracking img