La salud infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio de 2006

q BOLETÍN DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA PARA EL CUIDADO EN ENFERMERÍA

ICCE
s s s s s Vigilancia del crecimiento y desarrollo Signos de alarma Orientación alimenticia Aplicación de inmunizaciones Prevención de caries y de accidentes (temas no abordados en este boletín)

Instituto Nacional de Salud Pública

El cuidado de la salud del niño menor de cinco años
Vigilar elcrecimiento y el desarrollo del niño es fundamental para detectar oportunamente problemas de salud crónicos y efectos de carencias sociales.

¿Por qué es importante el cuidado de la salud del niño menor de cinco años?
El control y la vigilancia en el proceso de crecimiento y desarrollo del niño, es fundamental para la prevención de enfermedades respiratorias agudas, diarreas, enfermedadesinmunoprevenibles, accidentes, desnutrición y enfermedades bucales. 1 Los cuidados básicos en los niños menores de cinco años son:

CONTENIDO
1.

2. 3. 4.

Vigilancia del crecimiento y desarrollo en el niño menor de cinco años Signos de alarma Orientación sobre alimentación Aplicación de Inmunizaciones Referencias bibliográficas

1. Vigilancia del crecimiento y desarrollo
Importancia (1) El cuidadodel niño sano por el personal de enfermería es fundamental por lo que debe ser permanente y periódico para así: q Garantizar la detección oportuna de enfermedades q Facilitar su diagnóstico y tratamiento q Reducir la duración de la enfermedad q Evitar secuelas q Disminuir la incapacidad q Prevenir la muerte El crecimiento y su medición El crecimiento consiste en un aumento progresivo de la masacorporal, ocasionada tanto por el incremento en el número de células como por su tamaño; va de la mano del desarrollo y por lo tanto ambos se ven afectados por factores genéticos y ambientales.
Se mide por medio de variables antropométricas como: peso, talla, perímetro cefálico, perímetro torácico y segmento inferior. 1 (consulte tabla 1)



El desarrollo Se llama desarrollo al procesomediante el cual el cuerpo manifiesta cambios y se adquieren habilidades para realizar diferentes funciones que contribuyen a la adaptación progresiva del niño a su ambiente. 2 (consulte tabla 2)

¿Cuáles son las acciones de enfermería en la vigilancia del crecimiento y desarrollo?
Es muy importante que el niño tenga una revisión médica a los 7 días de nacido; durante el resto del primer año de vidase pesará y medirá cada dos meses. Del primero al segundo año de edad, la medición de peso y talla debe hacerse cada seis meses y a partir de los dos años se realiza en forma anual. 3 (consulte tablas 1 y 2) La evidencia señala que vigilar oportunamente el crecimiento y el desarrollo del niño, es fundamental para encontrar oportunamente problemas de salud crónicos por cualquier causa, y detectarlos efectos de carencias sociales como la pobreza y la nutrición deficiente. 4

¿Cuáles son las acciones de enfermería?
a) b c) d) e) f) Dar a la madre recomendaciones higiénicas y dietéticas Proporcionar suplementos alimenticios (si es necesario) Dar seguimiento al tratamiento de enfermedades concurrentes (si es necesario) Referir al médico para investigación y diagnóstico de enfermedadesDerivar a la madre con un(a) trabajador(a) social para orientación y apoyo (si es necesario) Realizar visitas domiciliarias

2. Signos de alarma que indican daño neurológico:
Recién nacido:
q q

Cabeza constantemente hacia atrás Tono muscular bajo

Tres meses de edad:
q q q

Manos empuñadas Atrapamiento del pulgar Antebrazos en pronación (estirados, con las palmas de las manos hacia abajo)Cinco meses de edad:
q q q

Piernas juntas y difíciles de separar Apoyo en las puntas de los pies Falta de rodamientos

A cualquier edad:
q q q q

Presencia de asimetría en postura o movimiento Alteraciones de succión o deglución Alteraciones en el llanto y falta de consolabilidad Alteraciones del tono muscular

. La presencia de cualquiera de los signos anteriores son suficientes...
tracking img