La salud no es un favor, es un derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD NO ES UN FAVOR, ES UN DERECHO

El derecho a la Salud, consagrado en varios artículos de la Constitución Política de 1991, trasciende la asistencia médica y hospitalaria para abordar las principales determinantes de la salud como el acceso a un agua potable y a condiciones sanitariasadecuadas, al suministro de alimentos sanos, a una vivienda digna, a la información y educación en materia de salud.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud, como entidad del Estado responsable de garantizar la realización de este derecho a la población capitalina, realiza su gestión con el uso de diferentes estrategias de comunicación para entregar información a la comunidad que le permitaconocer los alcances y exigir sus derechos en Salud y a su vez, cumplir con los deberes que le asiste en su desarrollo legal.

La Secretaría Distrital de Salud ofrece a través de varias estrategias que los ciudadanos y ciudadanas conozcan y profundicen acerca del Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, su reforma contenida en la Ley 1122 de 2007, otras normatividades vigentes y losbeneficios y responsabilidades de los usuarios.

La salud: Un derecho de todos y todas

La salud hace parte de los derechos humanos, que son las garantías que se les reconocen a las personas, respetando su dignidad. Los derechos humanos tienen que ver también con la búsqueda de la equidad, esdecir, la eliminación de las desigualdades que no permiten que todas las personas tengan las mismas oportunidades para lograr disfrutar de una vida con calidad y el bienestar social, buscando la igualdad, reconociendo las diferencias.

Atención de urgencias

La atención de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria a todas las personas, independientemente de la capacidad de pago o estadode afiliación al Sistema, por todas las entidades públicas o privadas que presten servicios de salud en el territorio nacional. No se requiere autorización, copagos, cuotas moderadoras entre otros.

Si el centro hospitalario no le presta la atención inicial de urgencias, solicite a la Institución Prestadora de Salud IPS el diligenciamiento del formato de negación de servicios, emitido por laSuperintendencia Nacional de Salud y denuncie el hecho ante esta entidad ubicada en la Carrera. 13 No. 32-76 pis s 6, 7, 8 y 9 teléfonos 3300210-3300240 o en la página web www.supersalud.gov.co

El derecho a la salud: Mucho más que atención médica

Tener derecho a la salud no significa que solamente se tiene derecho a una atención oportuna y apropiada para la prevención y curación de laenfermedad. El derecho a la salud se materializa con las acciones desarrolladas, en su conjunto por el Estado con el fin de que la población cuente con:

• Alimentación sana y nutrición adecuada
• Vivienda adecuada
• Agua limpia y potable
• Condiciones sanitarias adecuadas
• Condiciones de trabajo seguras y sanas
• Un medio ambiente sano
• Relaciones sin discriminación, explotación o maltrato• Educación e información en salud
• Oportunidades de participación comunitaria

Sistema General de Seguridad Social en Salud-SGSSS

Es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos mediante el cual el Estado garantiza la prestación de servicios de salud a los colombianos(as), de acuerdo a lo establecido en la Ley 100 de 1993 y sus modificaciones contenidas en la Ley 1122 de 2007.No se quede por fuera...

Nuestro Sistema de Salud se fundamenta en el principio de la Universalización, con el propósito que toda la población habitante del territorio nacional deba estar asegurado en salud. Para cumplir tal fin, establece el aseguramiento de la población bajo los siguientes

Regímenes:

• Régimen Contributivo
• Régimen Subsidiado
• Régimen De Excepción

Régimen...
tracking img