la semilla

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
La semilla, simiente o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta; es la estructura mediante la cual realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatófitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puededesarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.

El alimento almacenado comienza como un tejido fino llamado endospermo, que es provisto por la planta progenitora y puede ser rico en aceite o almidón y en proteínas. En ciertas especies el embrión se aloja en el endospermo, que la semilla utilizarápara la germinación.
En otros, el endospermo es absorbido por el embrión mientras que el último crece dentro de la semilla en desarrollo, y los cotiledones del embrión se llenan del alimento almacenado. En la madurez, las semillas de estas especies carecen de endospermo. Algunas semillas de plantas comunes que carecen de endospermo son las habas, guisantes, calabazas, girasoles, y rábanos. Lassemillas de plantas con endospermo incluyen todas las coníferas, la mayoría de las hierbas y de otras monocotiledóneas, tales como el maíz y el coco.
La envoltura de la semilla se desarrolla a partir de cubiertas, llamadas tegumentos, que originalmente rodean al óvulo. En la semilla esta envoltura madura se puede convertir en una fina cubierta, como en el cacahuete, o en algo más sustancial.
Lassemillas de las angiospermas quedan contenidas en estructuras secas o carnosas (o en capas de ambas), llamadas frutos. En español se llama fruta al alimento que representan los frutos carnosos y dulces. En cambio, las semillas de las gimnospermas comienzan su desarrollo «desnudas» sobre las brácteas de los conos, aunque en su desarrollo son acompañadas por escamas, que ayudan a su protección o a sudispersión.
Existe también un concepto legal de semillas, en el que se considera como tal a cualquier parte de la planta cuando su fin es la multiplicación, y entonces se incluyen plantones, vitroplantas, esquejes, etcétera.
Antes de convertirse en frutos, la semilla tiene que caer al suelo en un lugar alejado de la planta madre, donde pueda absorver los nutrientes y tenga las condicionesnecesarias para que pueda germinar.
Se pueden dispersar mediante varios sistemas que son los más comunes:
- Mediante el viento. Muchas de las semillas pequeñas son dispersadas por el viento de manera que mediante unos pelos o membranas pequeñas les permiten flotar e ir "viajando" en el aire.

- Mediante los animales. Los frutos carnosos son alimentos de los animales que, al no ser digeridas sondispersadas y expulsadas con las deposiciones de los animales. Así se van dispersando por los diferentes hábitats en donde se alojan los animales que se alimentan de los frutos carnosos.
Otros frutos, como el del cadillo, están cubiertos de espinitas que se adhieren al pelo de los animales o a la ropa de las personas y ser pueden dispersar mediante esta manera.
- Hay otra mediante el agua quearrastra las semillas a diferentes sitios con las corrientes de los arroyos, ríos, etc... y que se van dispersando a lo largo de los cauces de ellos mismos
.
- La más extendida es mediante el efecto del hombre. Es el hombre mismo quien dispersa las semillas que previo arado de la tierra y preparado de las condiciones de ella las siembra en los terrenos destinados a ello.

GERMINACIÓN DE LAS SEMILLA.Cuando se dispersa la semilla en el suelo y encuentra las condiciones necesarias para que se dé su crecimiento se produce lo que llamamos germinación.
En este proceso la semilla encuentra la humedad necesaria y temperatura y el embrión empieza a crecer. Es cuando aparecen los primeros tallos, hojas y por supuesto, raíz.

Esta se hunde en la tierra, mientras que el tallo crece hacia arriba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla
  • semilla
  • SEMILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS