La semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis del libro: La Semiótica. Teorías del signo y el lenguaje en la historia. Mauricio Beuchot
La semiótica es la ciencia que estudia el signo en general; todos los signos que formen lenguajeso sistemas. Se entiende por signo todo aquello que represente a una cosa. La cosa representada es el significado. Los signos han recibido numerosas clasificaciones, y estas difieren según los diversosautores y escuelas. Hay diversas escuelas de semiótica desde la Antigüedad.
Esta introducción presenta algunos de los principales temas de la historia de la semiótica siempre en relación con lafilosofía del lenguaje pero subrayando lo que es propio de la semiótica como disciplina distinta.
Este recorrido por los hitos más importantes de la semiótica y la filosofía del lenguaje pueden servircomo introducción al inmenso campo de la semiótica, con una perspectiva histórica muy amplia.
CAPÍTULO 1.-ANTECEDENTES GRIEGOS Y MEDIEVALES DE LA SEMIÓTICA.
Los primeros en tratar el signo en generalfueron los pensadores de la Estoa. En el ámbito de los presocráticos, destacaron los estudios sobre el lenguaje, la gramática y la retorica de los sofistas. También Platón tuvo su teoría dellenguaje, según esta el legislador o nomotetes debe ser quien imponga los nombres a las cosas y debe poseer la contemplación de las ideas-formas. Aristóteles defiende una postura contraria, exponiendo unateoría artificialista del lenguaje.
Los estoicos sobresalieron en Semiótica y semántica, y fueron los primeros en presentar una teoría del signo, el fundador fue Zenón de Citio. Así, los estoicos ensemiótica, además de introducir al usuario del signo o al acontecimiento signico, introducían otros tres elementos; el signo o significante, el significado o sentido y la denotación, referencia u objetofísico. San Agustín profundiza en la génesis de la utilización de los signos, y su función comunicativa y didáctica; además aventura una definición que está demasiado supeditada al conocimiento...
tracking img