La Silla De Los Íbices En Reverencia De La Tumba De Yuya Y Tuya

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La silla de los íbices en reverencia de la tumba de Yuya y Tuya.




Época: Dinastía XVIII (1239-1185 a. C.). Reinado de Amenofis III (1386-1349 a. C.)
Amenofis III gobernó de forma pacífica durante casi cuatro décadas (1386-1349 a.C.) en las que florecieron el arte y la arquitectura. Mantuvo el equilibrio de poder entre los estados limítrofes con Egipto mediante la diplomacia y edificó elgran templo de Amón en Luxor. Su hijo y sucesor, Amenofis IV, fue un reformador religioso que combatió el poder de los sacerdotes de Amón. Amenofis IV abandonó Tebas por una nueva capital, Akhetaton (la moderna Tell el-Amarna), que fue construida en honor de Atón, el disco solar sobre el que se centró la nueva religión monoteísta.

Sin embargo, la revolución religiosa fue abandonada al final desu reinado y su yerno, Tut Anj Amón, volvió a instalar la capital en Tebas. Tut Anj Amón es conocido hoy, sobre todo, por la suntuosidad de su tumba, encontrada prácticamente intacta en el Valle de los Reyes por los arqueólogos británicos Howard Carter y George Herbert, conde de Carnarvon en 1922. La XVII Dinastía terminó con Horemheb (reinó en 1321-1293 a.C.).

Acontecimiento Histórico: Con launificación del territorio egipcio y la fundación de la XVIII Dinastía por Amosis I, comenzó el Imperio Nuevo (1570-1070 a.C.). Amosis restableció los límites, los objetivos y la burocracia del Imperio Medio, y reactivó su programa de aprovechamiento de la tierra. Mantuvo el equilibrio de poder entre los monarcas y él mismo con el apoyo del ejército. La importancia de la mujer en el Imperio Nuevose ilustró por los altos títulos y la destacada posición de las esposas y madres de los faraones.

Dimensiones: Alt0: 60 cm. Ancho: 43 cm. Profundidad: 39 cm.
Materiales: Madera, pan de oro y fibras vegetales
Lugar de conservación: Museo de El Cairo
Lugar de localización: Valle de los Reyes, tumba de Yuya y Tuya (KV46) [1].
Descripción: En invierno de 1904 el millonario norteamericanoTheodor M. Davis emprendía una nueva campaña de excavaciones en el Valle de los Reyes. Esta vez era el arqueólogo James Edward Quibell, en sustitución de Howard Carter, quien se iba a responsabilizar de los trabajos. Pronto, en febrero de 1905, se efectuó el descubrimiento de una tumba sorprendente que, aunque había sufrido el devastador efecto del saqueo, aún contenía diversidad de elementos del ajuarfunerario y hasta las momias de sus propietarios, Yuya y Tuya, los influyentes padres de la reina Tiy. De hecho, hasta que se descubrió la tumba de Tutankhamón en 1922, el equipamiento funerario de los suegros de Amenofis III era el más completo y espectacular encontrado en el Valle de los Reyes [2].
Entre los objetos localizados en la tumba de Yuya y Tuya había diversos muebles, algunos de grancalidad y de belleza extraordinaria, y además, en un estado de conservación magnífico. Aquí centraremos la atención en una de las lujosas sillas halladas en la tumba (Fig. 1) [3] y conservada en Museo de El Cairo (JE 95343A/CG 51111a).
[pic]
Fig. 1. Vista general de la silla de los íbices. A. MAHMOUD, Chair from tomb of Yuya and Tuya en el catálogo de la exposición The Quest for Immortality.Treasures of Ancient Egypt (ed. E. HORNUG y B.M. BRYAN), 2002, pp.122.

El mueble fue diseñado para ser utilizado por una persona de corta edad, lo que se deduce por sus dimensiones y, en alguna medida, por la iconografía que en él se plasmó. Además, no fue realizado con fines funerarios, sino que efectivamente fue utilizado en vida por alguien que dejó rastros de uso y desgaste en diversas zonas.Esta función vinculada a la cotidianeidad no implicó, sin embargo, que el objeto careciera de alusiones mitológicas o referencias de carácter mágico. De hecho, la rica iconografía presente en la silla hace de ella todo un talismán protector y hasta ensalzador de cierta autoridad.
El asiento se sostiene sobre estilizadas patas que se rematan en la parte inferior con la forma de garras de felino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yuyo
  • Yuyo
  • YUYO
  • Yuyo
  • Yuyo
  • yuyo
  • Yuyo
  • Yuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS