la soberania reside exclusivamente en el pueblo colombiano

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
La soberanía reside exclusivamente en el pueblo colombiano:
Si, por que según el Artículo 3 de la constitución política donde nos muestra claramente si reside la soberanía exclusivamente en el pueblo y que del emana el poder público, ya que somos nosotros como ciudadanos quienes elegimos nuestros representantes en todos los ámbitos políticos por medio del voto, plebiscito, referendo, ycontrario sensu cuando estamos inconformes con nuestros representantes por medio de la revocatoria del mandato hacemos que dicho personaje baje del poder y de su cargo público según art. 103 c.p
Nosotros como pueblo tenemos el poder, somos quienes por el aval de la constitución y el estado como garantista de que dichas normas se cumplan subimos representantes para que nos gobiernen y tomen las mejoresdecisiones para con nosotros.
En el art. 40 c.p nos dice que todos los ciudadanos tenemos el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control de poder político y tenemos como derecho a ciertas normas como elegir y ser elegidos, lo que nos muestra que no importa el estrato social que hay una igualdad y después de que seamos mayores de 18 años todos podremos votar para la elección dequien va a tener por medio de nosotros la soberanía del pueblo colombiano y por ende a cumplir con sus normas y mandatos como nos señala el Art. 95 c.p donde nos cita que, toda persona está obligada a cumplir la constitución y las leyes y en el numeral 5. En participar en la vida política, cívica y comunitaria del país y numeral 7. Que es colaborar para el buen funcionamiento de la administración dela justicia.

La constitución es norma de normas:
Si, según el Art. c.p La constitución es norma de normas, es ella la carta magna que está compuesta por normas que son las que rigen el comportamiento humano para que nuestros actos no nos lleven al violar los derechos de los demás. Ninguna norma que este fuera de este código puede sobrepasar o contradecir los artículos de este código ya que sonestos derechos los principales y de ellos nos debemos someter para exigir que se cumplan nuestros derechos para nuestro bienestar ante los estados judiciales, son los derechos que tenemos por el solo hecho de ser personas sin importar sin somos personas naturales o jurídicas. Es la constitución política de Colombia de 1991 el libro guía para vivir de una manera correcta y es la que tiene unasupremacía sobre todas las leyes.


El estado reconoce los derechos inalienables de la persona y la protección de la familia.
Si, según el Art. 5 c.n El estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.
La constitución de 1991 respeta y garantiza los principios fundamentales como los deigualdad, libertad, etc. Todos los artículos del 11 al 41, que están expresos de forma clara y contundente, y de manera subsiguiente en los artículos en el art. 42 en adelante nos señala la protección especial a la familia como núcleo esencial de la sociedad porque es ella la que conforma la población colombiana. Los adultos mayores y niños también los protege ya que estos son más indefensos o porsu condición especial no tiene la capacidad total de defenderse por sí mismos sino que necesitan de la compañía de otras personas y el estado les brinda un cuidado y derechos especiales. La Familia es el nucleó que se conforma por decisión de un hombre y una mujer voluntariamente siendo por medio del matrimonio o voluntariamente responsables.
La salud como derecho el estado por medio de laconstitución la garantiza en acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Ya que es la salud la fuente de vida de las personas y por ende el estado no la garantiza para que las familias gocen de buena calidad de vida.

La responsabilidad jurídica de los particulares y servidores públicos:
Según el Artículo 6 c.n los particulares solo son responsables ante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Acerca De La Soberanía Reside En El Pueblo?
  • Soberania Colombiana
  • la soberania del pueblo
  • Constituciones liberales, dónde reside la soberanía
  • Limitaciones a la soberania colombiana
  • Características del pueblo Colombiano
  • proclama de miranda a los pueblos colombianos
  • Problemas Del Pueblo Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS