La sociedad civil y la participación cívica en la Región de los Estados Árabes

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Resultados del PNUD
La sociedad civil y la participación cívica en la Región de los Estados Árabes
Enfoque
El movimiento de los pueblos que se propagó por África Septentrional y otras partes del mundo árabe en 2011 representó una creciente demanda de responsabilidad pública, especialmente de la generación más joven. Dio lugar a transiciones o reformas políticas en seis países y afectó alas vidas de más de 100 millones de personas. Pese a logros significativos, muchos países siguen haciendo frente a problemas apremiantes, como disturbios civiles, aumento del desempleo, capacidad institucional frágil y problemas para garantizar elecciones y procesos constitucionales justos. Todos estos factores subrayan la importante necesidad de contar con relaciones transparentes y de cooperaciónentre el Estado y los ciudadanos para lograr una transición viable y pacífica.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) puso en marcha una nueva estrategia para trabajar en estos países, que tiene por objeto impulsar la participación de los diversos interesados, desde el gobierno hasta organizaciones de base comunitaria. En la Región de los Estados Árabes lasorganizaciones de la sociedad civil son asociadas fundamentales para el PNUD a fin de lograr un cambio concreto, sostenible y controlado por los propios países en todos los niveles de la sociedad.


Resultados
Apoyo a la participación de la sociedad civil durante la transición democrática
El llamamiento a una transformación profunda en los Estados árabes provino de los ciudadanos que exigieron en formacolectiva a sus gobiernos la posibilidad de participar, la transparencia y la rendición de cuentas. En toda su labor1, el PNUD promueve la participación cívica y un entorno propicio para la sociedad civil. Lo hace prestando apoyo a la labor que reúne al Estado y sus ciudadanos en ámbitos como la legislación en materia de derechos humanos, las iniciativas de lucha contra la corrupción y lasactividades en aras del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) . De resultas de ello:

Las comisiones electorales y su personal en seis Estados árabes recibieron capacitación, competencias técnicas y conocimientos fundamentales mediante intercambios con otros países, entre ellos Indonesia, Sudáfrica y países de América Latina.

En Egipto, el PNUD prestó apoyo a un proceso dediálogo nacional inclusivo mediante la prestación de asistencia al Consejo Nacional de Derechos Humanos para la capacitación de 849 observadores electorales que representan a la sociedad civil, y la emisión de documentos de identidad a los votantes recientemente empadronados. En consecuencia, las primeras elecciones posteriores a la transición en Egipto dieron lugar a un aumento del número devotantes, incluidas las mujeres.

Tras la revolución en Túnez, el PNUD prestó ayuda a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, el 23% de ellos mujeres, en sus iniciativas de formulación y aplicación de un proceso de transición inclusivo. El PNUD contribuyó al desarrollo de la capacidad de los partidos políticos formados recientemente y suministró asesoramiento especializado para laredacción de una nueva ley que garantizara el derecho de la sociedad civil a la participación política. Además, prestó apoyo al establecimiento de una coalición de lucha contra la corrupción (Alliance Tunisienne pour l’Intégrité et la Transparence) y su labor de elaboración de una estrategia nacional de asociación contra la corrupción con el Ministerio de Reforma Administrativa.

En colaboraciónprincipalmente con los Ministerios de Justicia y del Interior, el PNUD ayudó a algunos países y territorios, entre ellos Egipto, Somalia, Túnez, el Yemen y el territorio palestino ocupado para que las instituciones, tanto formales como informales, suministraran acceso a la justicia y el estado de derecho a particulares y comunidades. En los entornos afectados por conflictos, el PNUD trabajó en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • participacion de la sociedad civil en actividades nacionales
  • La participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales
  • La Participacion De La Sociedad Civil En Las Actividades Nacionales
  • Participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales
  • Participacion de la sociedad civil de las actividades nacionales
  • Participacion de la sociedad civil en las actividades nacionales
  • Las Transformaciones Del Estado De Bienestar: Participación Social, Sociedad Civil Y Ciudadanía
  • Ciudadanía, Participación y Sociedad Civil. La Migración en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS