Sociedad Internacional


Cuando la doctrina ha buscado una definición de lo que es el objeto de estudio de las relaciones internacionales, es decir, la sociedad internacional, se han adoptado tresopciones: una es la que afirma que no es posible su definición y se centra en el análisis de sus componentes, sus relaciones y la evolución de las mismas; un segundo grupo de autores se centra en susrasgos característicos comparándolos con otros grupos sociales; y un último conjunto de teóricos que sí cree necesario la definición de sociedad internacional para facilitar el estudio de la misma.Según Antonio Truyol, “la sociedad internacional, como toda sociedad, implica una trama de relaciones sociales […] Entre las relaciones sociales hay un sector que calificamos de internacionales […]el criterio de lo que es internacional radica en el hecho de que el fenómeno en cuestión (internacional) rebasa el marco, no ya de una nación (que sería lo lógico terminológicamente hablando), sino deun Estado.”1 Esta definición, al hablar de relaciones sociales hace referencia a todo tipo de contacto entre los distintos Estados (la sociedad internacional está formada por Estados soberanos), yasea por parte de sus más altos cargos políticos o del más humilde de sus ciudadanos, lo que permite pensar en “la unidad de la especie humana”2. Cabe mencionar que si entendemos la sociedadinternacional como objeto de estudio de las relaciones internacionales, las ciencias políticas entienden el sistema internacional como objeto de análisis de la primera.

Actualmente, y como evolución de lasrelaciones entre los países a los largo de la historia -desde la expansión griega por el Mediterráneo, pasando por Westphalia (1648), el Congreso de Viena (1815), la creación de la Comunidad delCarbón y del Acero (futura Unión Europea) después de la II Guerra Mundial, etc.-, hay autores que opinan que estamos ante una sociedad mundial, pues “las acciones cotidianas y las formas de vida de cada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). La sociedad internacional. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Internacional/3645805.html

MLA

"La sociedad internacional" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Internacional/3645805.html>.

MLA 7

"La sociedad internacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Internacional/3645805.html>.

CHICAGO

"La sociedad internacional." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Internacional/3645805.html.