La soledad en la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La soledad es una enfermedad que todas las personas sufren en algún momento de su vida. Una enfermedad cuyos síntomas principales son la tristeza, la angustia, y el desamparo, pudiendo llevar a la locura y la depresión. La literatura resulta ser un buen tratamiento para mucha gente, logrando a partir de la escritura canalizar ese sentimiento que tienen dentro.
León Tolstoi, un hombre que sufrióesta enfermedad, ya que se le murieron la madre y el padre durante la infancia, y quien tiempo después de la muerte de su esposa decide abandonar a sus trece hijos para morir en soledad, ha sido uno de los autores que mejor expuso el sentimiento de soledad en la obra “La muerte de Iván Ilich”. En ella nos muestra a un hombre quien parece tenerlo todo, y que se siente bien con la vida que lleva,pero en un momento, estando al borde de la muerte se da cuenta que está solo, se empieza a cuestionar si realmente ha vivido la vida como sentía, ó si en verdad lo hizo como "debía", llega a la conclusión de que vivir así era lo mismo que estar muerto en vida, una vida en la que adormecía sentimientos auténticos hasta atrofiarlos, y que el único momento vital de su existencia, es precisamente el desu muerte. El hecho de que los amigos estén planeando su próximo partido de cartas en el velorio y que su mujer esté viendo de obtener más dinero a partir de su muerte, demuestra que siempre estuvo sólo y que vivió una vida de mentiras y falsedades.
Pero todos viven la soledad de una forma diferente. Ítalo Calvino por ejemplo ha incluido en muchos de sus textos, y en todas sus formas a estatemática, en el cuento “La aventura de un lector” ha enfocado uno de los aspectos más sanos de la soledad, donde el protagonista es solitario, pero disfruta siéndolo ya que encuentra la compañía que necesita en sus libros, y ni la belleza de una mujer puede seducirlo.
No se puede hablar de soledad sin mencionar a Gabriel García Márquez, autor de la novela “Cien años de soledad” considerada una obramaestra de la literatura hispanoamericana y universal en donde se ve que todos sus personajes parecen estar predestinados a padecer de la soledad. Márquez ha escrito sobre la soledad más de una vez, en “Relato de un náufrago” aparece claramente cuando el personaje debe pasar varias semanas sólo a la deriva tratando de sobrevivir, sin rendirse y manteniendo su equilibrio, y esperanza. Pero aquí lasoledad es circunstancial, no es algo que elije el personaje, pero tampoco algo que no lo deja vivir, es más bien una lucha contra la soledad.
Tampoco se debe olvidar a Edgar Alan Poe, un autor sumamente influenciado por la soledad y la desgracia, quien al morir su esposa luego de una larga enfermedad decidió aliviar su soledad agravando su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas. En todassus obras hay algún personaje víctima de la soledad, en “Hop Frog” por ejemplo, el bufón, es el que alegra a la corte, el encargado de la diversión, alguien muy visto en sociedad pero que sin embargo se siente sólo, destinado a servir siempre al rey. Trippeta por su parte, era admirada y mimada por todos, pero a la vez, humillada y maltratada por el rey. Hop Frog y ella se hacían compañía el unoal otro pero vivían una vida triste y solitaria hasta que huyeron del castillo.
Un enfoque diferente, pero muy realista y actual de la soledad es el que hace Ray Bradbury en el texto “El peatón”, aquí es la propia sociedad quien hace que el personaje no se sienta parte, es la tecnología que lo vuelve solitario, mientras que la televisión acompaña a las familias de la ciudad, la soledad acompañalas caminatas nocturnas de Leonard Mead. Y paradójicamente es encerrado en un loquero por estar caminando en lugar de ver televisión.
Claramente, la soledad ha influido y marcado a todos los escritores a lo largo del tiempo, ha sido también musa inspiradora y protagonista principal de las historias, pero siempre necesita de alguien para darse a conocer. La soledad no puede estar sola.
Si...
tracking img