la solidaridad

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Valores éticos en la educación universitaria
Para poder centrarnos en los valores éticos hay que resaltar en la educación universitaria, específicamente en el sector de la formación docente, la definición y la raíz etimológica de ética y valores, la ética se deriva de la palabra griega ethos. Parece ser que el primero que la utilizó fue el poeta Homero, quien entendía por ethos, lugar habitadopor hombres y animales. Otra interpretación se encuentra en el filósofo griego Zenón de Citio, quien sostiene que ethos es la fuente de la vida, de la que emanan los actos humanos.
La acepción más conocida y difundida del vocablo ethos se presenta a partir de Aristóteles, ligado a un conocimiento llamado precisamente ética. Según esta acepción, ethos significa temperamento, carácter, hábito, modode ser. De acuerdo con el significado etimológico, ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres. En referencia a los valores se expresan en la convicción razonada de que algo es bueno o malo, y una vez interiorizados se convierten en normas y pautas de comportamientos. Los valores están íntimamente vinculados a la idea que se tenga del hombre y de la sociedad; de ahí que sehabla de valores individuales y colectivos, de ideales, de convicciones, aspiraciones, sentimientos, actitudes y creencias compartidas.De acuerdo a lo anterior, se tiene que empezar por establecer el perfil moderno del nuevo líder educacional, acorde con la situación vertiginosa y cambiante del tiempo que toca vivir. Delinear en forma precisa la diferencia profunda entre profesor educador yprofesor docente. Docente y educador no son sinónimos. Son conceptos que se complementan. El docente puede o no tener vocación de educador, puede contentarse con transmitir conocimientos. Puede vivir de su docencia, puede comerciar con ella. No así el educador, quien siembra semillas que deberá fructificar a su tiempo, para convertirse en normas de vida y en caminos de libertad. En ese caso Ramos (2004:58), manifiesta el educador en su quehacer diario tiene el deber de estimular, configurar y ser modelo que imitar.
A pesar de lo planteado, no se puede obviar que se está en una época de deshumanización donde los valores éticos entre profesores y estudiantes se han perdido, debido a que el docente solamente se interesa por dar información y descuida el crecimiento personal. De allí, Calzadilla(2006) plantea que la sociedad demanda con más fuerza a las Universidades, la formación de profesionales competentes; del mismo modo, la calidad en la formación del profesional depende no sólo de los conocimientos y habilidades que desarrolle en el currículo universitario sino también de los intereses y valores que regulan su actuación profesional.
En este sentido, en la labor educativa sepresentan diversas formas metodológicas para afrontar los mencionados problemas y cumplir así con el espíritu de la ley que pretende el logro de hombres capaces de superación. A raíz de la experiencia como docente, los valores éticos que deben fomentarse en la educación universitaria son: amistad, creatividad, libertad, alegría, autoestima, igualdad, humildad, respeto, dignidad, responsabilidad,puntualidad, lealtad, sensibilidad entre otros. Estos valores éticos marcan un camino y un proyecto de vida para acentuar el crecimiento del sistema educativo y del país.Ante esta realidad, cuando el docente como persona y educador, se percata de la gran misión que tiene entre sus manos, la educación adquiere una nueva connotación y el docente se considera con una misión a cumplir, se acaban los discursosy se comparten las propias vivencias, por su parte, Izquierdo (2003: 16) plantea que los valores descubren la idea del hombre y el conocimiento que este debe tener de sí mismo. Esta manera de ver la educación, está enmarcada en una normativa, cuyo conocimiento se supone, en quien está inmerso en una verdadera formación docente, ya que las leyes, normas contienen en sí misma la filosofía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida
  • solidaridad
  • SOLIDARIDAD
  • SOLIDARIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS