La solución del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Solución del Conflicto

Estrategias Para Manejar Conflictos
Existen tres estrategias básicas para el manejar el conflicto: ganar-ganar, ganar-perder y perder-perder. En la estrategia ganar-ganar las personas involucradas en el conflicto buscan que la solución propuesta satisfaga las necesidades de ambas partes. La energía y la creatividad son dirigidas a resolver el problema en formassatisfactoria para todos, en vez de buscar vencer al oponente. A pesar de que en muchas situaciones en la vida hay ganadores y perdedores, los miembros de una organización idealmente deberían guiarse por una estrategia de ganar-ganar, ya que así se evitaría resentimientos y sentimientos de revanchismo en los perdedores. Además, la mentalidad ganar-ganar favorece juicios mejores, experienciasorganizacionales agradables y negociaciones más positivas.
La estrategia de ganar-perder se caracteriza porque las partes en conflicto compiten entre sí, con la idea de quedar como vencedores sobre el oponente. El resultado es que una de las partes queda como ganador y la otra como perdedor. Esta estrategia provoca frustración y sentimientos de injusticia en el perdedor, quien en futuras negociacionestratara de cobrarse la partida, tomando actitudes intransigentes y duras, que pueden terminar en una estrategia perder-perder.
La estrategia de perder-perder es la más destructiva de todas ya que en ella ambas partes salen perjudicadas con la solución dada al conflicto. Pareciera que la mentalidad de esta estrategia fuera: “si no puedo ganar y voy a salir perjudicado, por lo menos hare que a titambién te vaya mal”.
Para entender mejor las tres estrategias en el manejo de conflictos se utilizará el ejemplo de las negociaciones de contrato colectivo de trabajo entre la empresa y el sindicato. Una mentalidad ganar-ganar es aquella en que ambas partes respetan los derechos legítimos de su contraparte y negocian hasta llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de ambos: los obrerosobtener un nivel digno de vida y la empresa tener utilidades para crecer y para pagar dividendos a los accionistas. Una mentalidad ganar-perder es aquella en que los obreros o los patrones buscan exprimir a la otra parte, llevándose la tajada más grande del pastel y por último, una estrategia perder-perder se da en empresas en las que las relaciones obrero-patronales están tan deterioradas, que loúnico que interesa es lastimar y vencer al oponente, sin darse cuenta que con esta actitud lo único que lograrán es destruir a la organización y perder su fuente de trabajo.

Estilos de Manejo de Conflictos
Los individuos deben hacer frente a todas las formas posibles de conflictos tanto entre personas como entre grupos. Es importante diagnosticar adecuadamente la situación de un conflicto demodo que pueda ser tratado de la manera más eficaz. En la figura 3.1 se presenta un diagrama de cinco estilos de manejo de conflictos, basados en lo que quiere un individuo para sí mismo y su interés por los demás. Los cinco estilos siguientes y en todos ellos se aprecia la influencia del modelo original de Mary Parker Follett:
* Evasión. Es un estilo negativo y falto de cooperación en el cualel individuo tiene poco interés en sí mismo y en los demás. Es un estilo útil cuando se trata con aspectos triviales o cuando las consecuencias negativas de la confrontación sobre pasan la necesidad de dar con una solución.
* Complaciente. Es un estilo de naturaleza cooperativa pero no asertiva. El interés del individuo por sí mismo es escaso, al contrario del interés por los demás. El enfoquecomplaciente desestima las diferencias de las partes. Es un estilo apropiado cuando el asunto es más importante para la otra parte o cuando la otra parte tiene la razón.
* Impositivo. Es un estilo afirmativo y no cooperativo. El interés del individuo por sí mismo es mucho, mientras que el interés por los demás es poco. En este enfoque se ejerce el poder para resolver conflictos. El estilo...
tracking img