La Tajada De Sandia II

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Capitulo N°1: El Incidente de la Tajada de Sandia

El incidente de la Tajada de sandía fue un hecho violento ocurrido entre panameños y estadounidenses, el 15 de abril de 1856 y que fue unode los antecedentes para la primera intervención estadounidense en Panamá. Este hecho ocurrió en el sitio que en la actualidad ocupa el Mercado de Mariscos, que en aquellos tiempos era un pantanoadyacente a los patios del ferrocarril, lugar conocido como Barrio de la Ciénaga, cercano a la Playa Prieta, parte de la Bahía de Panamá, hoy enmarcada por la Avenida Balboa y la Cinta Costera.

CapítuloN°2: Antecedentes
En 1846, mediante el Tratado Mallarino-Bidlack, Estados Unidos se aseguró el derecho de tránsito a través de Istmo de Panamá, una alternativa menos costosa en tiempo y dineropara pasar del océano Atlántico al Pacífico. En 1848 se descubrió oro en California (EE.UU.), cuestión que provocó una gran expansión estadounidense hacia el oeste, siendo vital el paso interoceánicodel istmo panameño. Hacia 1850, Estados Unidos se encontraba construyendo el Ferrocarril Transístmico, lo que provocó una gran afluencia de ciudadanos estadounidenses en la zona, tanto de trabajadorescomo de transeúntes, que ciertamente mostraban un comportamiento extremadamente arrogante, violento y agresivo en contra de la población local.
Otro hecho que provocó más ira fue el establecimiento,por parte de Cornelius K. Garrison, de un servicio de transporte de mercancías y pasajeros a través del istmo, en abierta competencia con los antiguos remeros y acarreadores nativos.
Todos estos hechostrajeron como consecuencia que se fuera creando en los istmeños, un resentimiento contra los estadounidenses que pululaban a través del istmo en viaje de ida y vuelta a California a través delFerrocarril Transístmico
La violencia y los incidentes sangrientos de estos disturbios intensificaron la diferencia que ya existía entre panameños y estadounidenses.

Capítulo N°3: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tajada de sandia
  • Incidente de la tajada de sandia
  • incidente de la tajada de sandia
  • Incidente de la tajada de sandia
  • incidente de la tajada de sandia
  • Incidente d la tajada de sandia
  • Tajada De Sandia
  • La tajada de sandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS