La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
La Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental
Antecedentes históricos
En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizoSuess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana.
En estostiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos porpuentes terrestres hoy sumergidos. El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinentede nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo pocoreconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.
Los principales críticosde Wegener eran los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazaruna masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los geólogos no conocían bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de lascorrelaciones propuestas por el científico alemán. A pesar del apoyo de sus colaboradores cercanos y de su reconocida capacidad como docente, Wegener no consiguió una plaza definitiva en Alemania yse trasladó a Graz, en Austria, donde fue más ampliamente reconocido.
En 1937, el geólogo sudafricano Alexander Du Toit publicó una lista de diez líneas de evidencia a favor de la existencia de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placas Tectonicas y Deriva Continental
  • Tectonica de placas y deriva continental
  • RESUMEN TECTONICA DE PLACAS Y DERIVA CONTINENTAL
  • Teoría De La Tectonica De Placas Y Deriva Continental
  • Deriva Continental Y Tectónica De Placas
  • Deriva continental: tectónica de placas
  • deriva continental y tetonicas de placas
  • tectonica placa y deriva contineltal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS