La Teoría Del Estado Como Ciencia y Teoría Politica

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
LA TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLÍTICA Y TEORÍA POLÍTICA

La teoría del estado es una de las ramas de la ciencia política en sentido amplio, siguiendo las explicaciones por Hermann Heller,viendo la función de la ciencia política, su desarrollo histórico y materias que comprende en su estudio.
FUNCIÓN DE LA CIENCIA POLÍTICA.- Hermann Heller precisa al decir: “La ciencia política solo tienefunción de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderas y obligatorias, si no se cumple esto no cumple unamisión teórica.”
El pensamiento de Heller, precisa con gran claridad la misión por realizar por el conocimiento político cuando aspira a obtener la calidad científica. En primer lugar debeefectuarse una descripción determinando sus componentes, a continuación debe interpretarse ese fenómeno, es decir, debe penetrarse en su interioridad para determinar el sentido y sus funciones efectuando lacrítica del mismo, el resultado ha de expresarse por medios de principios generales para que sus conclusiones sean verdaderas y obligatorias, esto corresponde a la Teoría política.
POSIBILIDAD DE UNADISCIPLINA CIENTIFICA EN ESTE ORDEN.- La política tendrá carácter científico cuando llegue a establecer en forma verdadera y obligatoria principios de descripción, interpretación y crítica de losfenómenos políticos, si no lo hace será un simple conocimiento empírico sin validez oficial. Los datos son numerosos y complejos y debe utilizarse un criterio de verdad.
CRITERIO.- Criterio es la normamoral que nos sirve para juzgar, para apreciar valores. Su objeto es llevarnos a la certeza a un estado de convencimiento de manera evidente.
Puede clasificarse en dos grupos: los de carácter dogmáticoy los de carácter crítico. Los dogmáticos son aquellos en que se toma como norma de apreciación valorativa un principio o un conjunto de principios, que se aceptan sin discusión. Ejemplo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DEL ESTADO COMO CIENCIA POLITICA
  • Teoría Del Estado Como Ciencia Política
  • Ensayo Del Objeto De La Teoría Del Estado, La Teoría Del Estado Como Ciencia Política y Teoría Política y...
  • Teoría De juegos y Ciencia Politica
  • Teoría y métodos de la ciencia política
  • Teoría Y Métodos De La Ciencia Política
  • Teoria De Juegos Y Ciencia Politica
  • Teoria y Metodos De La Ciencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS