La terapia sistémica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terapia sistémica 
La terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica para el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alteraciones enlas interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema humano.
Aportaciones de salvador Manuchin.
1-La familia nuclear es un holón dela familia extensa, esta lo es de la comunidad, y así. Cada todo contiene a la parte, y cada parte contiene también el liprograma" que el todo impone. La parte y el todo se contienen recíprocamente enun proceso continuado, actual, corriente, de comunicación e interrelación.Según Minuchin podríamos considerar varios HOLONES: "holón individual", "holón conyugal", "holón parental","holón de loshermanos".
2-Los dos tipos de intervención que según Minuchin se deben dar en un proceso terapéutico son:
A) ACOMODACIÓN:
La "acomodación" hace referencia a las acciones del terapeuta tendientesdirectamente a relacionarse con los miembros de la familia, y a las adaptaciones del terapeuta tendientes a lograr la alianza. Para aliarse a un sistema familiar, el terapeuta debe aceptar la organización yestilo de la familia y fundirse con ellos. La familia se modifica solamente si el terapeuta ha logrado incorporarse al sistema de un modo sintónico a éste. Debe "acomodarse" a la familia e intervenirde un modo que la familia pueda aceptar. Es posible que las técnicas de "acomodación" no siempre dirijan a la familia en la dirección de los objetivos terapéuticos, pero son exitosas en la medida enque garanticen el retorno de la familia a la sesión siguiente.

B) REESTRUCTURACIÓN:
Las operaciones de "reestructuración" son las intervenciones terapéuticas que una familia enfrentar en el intentode lograr un cambio terapéutico. Las operaciones de "reestructuración" constituyen los aspectos descollantes de la terapia. Son las intervenciones dramáticas que crean movimiento hacia las metas...
tracking img