La tierra como sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tierra como un sistema
Un sistema es un grupo de partes interrelacionadas, interactuantes e interdependientes que forman un todo complejo. Sabemos que la Tierra es tan solo una parte pequeña deun gran sistema conocido como Sistema Solar que puede considerarse como un sistema con muchas partes independientes, pero interactuantes.
Las partes del sistema Tierra están relacionadas, de maneraque un cambio en una de ellas puede producir cambios en otra o en todas las demás. La hidrosfera, la atmósfera, la biosfera, la tierra sólida y todos sus componentes pueden estudiarse por separado. Sinembargo, las partes no están aisladas. Cada una se relaciona de alguna manera con las otras.
Atmósfera: es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea la litosfera ehidrosfera. Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan alplaneta, regula la entrada y salidos de energía de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor. En la actualidad, la atmósfera está compuesta por tres gases fundamentales: nitrógeno,oxígeno y argón, los cuales constituyen el 99.95% del volumen atmosférico. Es la capa gaseosa que constituye la capa mas extensa de la tierra y que envuelve la hidrosfera y la litosfera.
Sus capas:*Troposfera: Región inferior de la atmósfera. La temperatura decrece con la altitud, llegando a ser aproximadamente de -63° a los 13 km. En ella tienen lugar la mayoría de los fenómenos que afectan altiempo, clima, etc.
*Estratosfera: Parte de la atmósfera de unos treinta kilómetros entre la troposfera y la mesosfera,donde la temperatura es casi constante.
*Mesosfera: Capa atmosférica superior a laestratosfera.
*Ionosfera: Capa ionizada de la atmósfera situada entre los 60 y los 600 km. de altura, en la cualse reflejan las ondas hertzianas.
*Exosfera: es la capa de la atmósfera terrestre en...
tracking img