La tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada. Es el medio interpretativo colectivo de las obrascantadas o que requieren la intervención de la voz.
Características
El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado que se hace necesario unapersona que unifique los criterios interpretativos.
Esta reunión de personas puede cantar a una (obra monódica) o varias voces (obra polifónica). Es el instrumento armónico por excelencia, con unaextensión o tesitura de unas cuatro octavas.
Composición
El coro está formado por diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura(intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
* Soprano, es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre Do4 y La5. Es la voz que habitualmente soporta la melodíaprincipal.
* Mezzo-soprano, Es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos) su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
* Contralto, es la voz gravede las mujeres (generalmente cantan mezzosopranos en esta fila debido a que las verdaderas contralto son poquísimas) o los niños. Su registro oscila entre Fa3 y Re5.
* Tenor, es la voz más común yaguda de los hombres, suele oscilar entre Si2 y Sol4.
* Barítono, es la voz con registro medio de los hombres, su registro oscila entre el de los bajos y los tenores. Y se sitúa entre Sol2 y Mi4* Bajo, es la voz grave y poco común de los hombres, su registro se sitúa entre Mi2 y Do4.
Los coros se componen habitualmente de cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cadacuerda interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor

BUENO DIGA CON QUIEN...
tracking img