La tradicion renovadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una corriente educativa es un conjunto homogéneo de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia, a través del tiempo y del espacio, crece, se estabiliza, disminuye o desaparece.
Existecierta correlación entre corrientes educativas y corrientes políticas, económicas, filosóficas y sociales.
La escuela es un reflejo de la sociedad y es sensible a los problemas que en ella se plantean.Cuando en una sociedad determinada persisten aún restos de una educación concebida para un tipo de sociedad diferente, el conflicto es inevitable.
A principio de siglo se pensó que la educaciónhabía tenido su responsabilidad en formar para la destrucción y la muerte. La nueva educación sería capaz de formar para la paz, la comprensión y el amor. La educación tradicional disloca lo real,fragmenta el tiempo, procede por vía autoritaria, desconoce la riqueza física, estética, caracterial y social del educando, como su singularidad. La educación nueva enfatiza la significación, el valor ydignidad de la infancia, el interés espontáneo del niño, la libertad, la actividad y la autonomía. Se basa en los aportes de la psicología.
Se confía en el niño liberado del pecado original. El niñopasa a ser el centro de la pedagogía.
Los nuevos métodos no llegaron a los pobres ni a las zonas rurales.
Las nuevas teorías tenían una teoría más elaborada y científica de la evolución infantil.Todo el sentido que se le da a la educación depende del significado que cada uno le atribuye a la infancia. La educación tradicional ve a la infancia como un estado incompleto.
La educación debeorientarse no al futuro sino al presente, garantizando una infancia feliz. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño.
El niño debe vivir en un ambiente de libertad.La nueva pedagogía une esfuerzos de maestro y alumnos. El pedagogo pone su esfuerzo al servicio del espontáneo desarrollo del niño.
Lo que forma e instruye a los niños no es lo que el maestro les...
tracking img