la transfusión de sangre humana

Páginas: 25 (6231 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La transfusión de sangre es la transferencia de sangre o un componente sanguíneo de una persona (donante) a otra (receptor).

La transfusión de sangre humana, ha sido y es utilizada para restituir el fluido circulante y mantener la hemostasia. Actualmente se lo realiza ya sea por déficit de los elementos constitutivos de la sangre, para lo cual se usan los derivados sanguíneos como el plasma,sus proteínas, concentrados de glóbulos rojos, concentrado de plaquetas e inclusive fibrinógeno.

Historia y desarrollo del método

Para requerir una óptima transfusión actualmente se requiere de aceptaciones inmunológicas receptor - donante, ya que la transfusión de sangre de un donante a un receptor es una forma de transplante.
Es necesario tener un juicio clínico definido sobre losbeneficios y riesgos conocidos por la transfusión sanguínea, por cuanto aún en la actualidad siendo las transfusiones más seguras pueden acarrearse posibles trastornos inmunopatológicos como transmisiones de enfermedades, por lo que es obligatorio el consentimiento informado por parte del paciente.
La primera práctica de una transfusión fue en perros luego se propuso la adición de bicarbonato de sodioa la sangre para evitar su coagulación después se descubre el sistema ABO, y clasificó a los grupos sanguíneos por la presencia de antígenos específicos en la membrana eritrositaria llamado aglutinógeno. Además demostró que existen anticuerpos llamados aglutininas que se hallan en el suero, pero que no reaccionan a los aglutinógenos del mismo individuo, pero sí, a los aglutinógenos de loseritrocitos de otro individuo, esta es la conocida ley de Landsteiner.

Levine y Stetson publicaron un trabajo en la que una madre terminaba de dar a luz un feto muerto y ella había desarrollado una severa reacción hemolítica por la transfusión de sangre de su esposo. Al mismo tiempo se inmunizaron conejos con glóbulos rojos de monos y demostraron que se aglutinaban los glóbulos rojos de los monosrhesus por lo que fue clasificado como suero antirhesus o Rh positivo y el restante que no se aglutino como Rh negativo.

Luis Agote realiza la primera transfusión con sangre conservada utilizando como anticoagulante el citrato de sodio lo cual nace como especialidad la Medicina Transfusional





Antígenos y Anticuerpos Eritrocitarios.

Las membranas de las células del organismo humanoincluyendo los eritrocitos están formadas por varias capas de moléculas lipídicas, proteicas,
Los carbohidratos se encuentran ligados a lípidos y proteínas. Muchas de estas sustancias, es decir, glicolípidos y glicoproteínas tienen capacidad antigénica y constituyen los llamados grupos sanguíneos.
Los diversos grupos sanguíneos se definen con la presencia de determinados antígenoseritrocitarios, plaquetarios, leuocositarios. Los antígenos son productos directos o indirectos de la actividad de los genes y se transmiten generalmente por caracteres codominantes, es decir, que se expresan tanto en individuos homocigotos como heterocigotos.
Los genes que intervienen en la producción de los antígenos de cualquier sistema del grupo sanguíneo suelen ocupar equivalentes en pares decromosomas homólogos. De ahí que se denomina genotipo a la suma de los genes heredados, y fenotipo, al conjunto de caracteres que se expresan en un determinado individuo. El tipo sanguíneo de cada tipo es indeleble y hereditario, por lo que tiene utilidad en la investigación de la paternidad, sobre la base del que nadie puede heredar lo que sus padres no poseen.

Estos antígenos pueden formar parte dela membrana del glóbulo rojo como ser el antígeno Rh que es una lipoproteina o estar adherido a la superficie de los glóbulos rojos, como los antígenos ABO que químicamente son lipopolisacáridos.


Se han definido mas de 100 sistemas de grupos sanguíneos formados por más de 500 antígenos
El conocimiento de los antígenos y anticuerpos eritrocitarios son de importancia, especialmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transfusiones de sangre
  • Transfusión de sangre
  • Transfusion de sangre
  • Transfusion de sangre
  • Transfusion de sangre
  • Transfusion de sangre
  • transfusión de sangre
  • transfusion de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS