La Transición Española

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA



ÍNDICE

* INTRODUCCIÓN

* SITUACIÓN HISTÓRICA

* ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

* CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

El paso de la dictadura franquista a la democracia es conocido como  la transición, siendo este  un periodo difícil y complejo. La transición española está comprendida entre el año 1975, año de la muerte de Don Francisco Franco, hastael año 1982.  En este proceso el elemento fundamental fue la Constitución de 1978.  La única Constitución de la historia de España que se realizó a través del consenso.
Con este trabajo, pretendo hacer un estudio de los aspectos positivos y negativos de la transición española tomando como base los resultados obtenidos y una valoración desde mi punto de vista de los mismos.

SITUACIÓN HISTÓRICAComo ya he citado anteriormente la transición se encuadre entre los años 1975 y 1982 aunque para algunos historiadores finaliza en el año 1978 con la elaboración de la Constitución de dicho año.
España se enfrenta a un proceso de cambio cuyo antecesor es una república fallida, una guerra civil (1936-1939) y una prolongada dictadura. La presión de los países occidentales y el apoyo de sectorestales como la monarquía, la Iglesia y la banca hicieron posible la evolución del Estado a una Democracia.
La dictadura produjo efectos muy negativos, tanto políticos y culturales como de naturaleza económica y social, pero España consigue salir de su aislamiento, incorporarse a Europa, cobrar protagonismo internacional, modernizarse y experimentar un notable desarrollo económico.
ASPECTOSPOSITIVOS Y NEGATIVOS

A pesar de los buenos resultados obtenidos puede hacerse un estudio detallado de la transición y hacer una evaluación sobre los aspectos negativos y positivos de la misma en comparación con la transición de otros países y la situación durante el régimen anterior.
1. Terrorismo
Es el principal aspecto negativo de la transición, durante la misma hay un incremento notable delas actividades terroristas y el Gobierno no supo hacer frente a esta situación lo que le llevó a tomar la fatídica decisión de crear en el año 1983 el GAL.
Podemos diferenciar tres grandes células terroristas según sus ideologías políticas e intenciones:
Terrorismo de extrema derecha: Los grupos de extrema derecha, condenados a quedarse fuera del sistema que se estaba creando, recurrieron a laviolencia con objeto de extender un clima inestable y radical que recordara a la guerra civil y justificara la intervención militar. Así, grupos de Fuerza Nueva, Guerrilleros de Cristo Rey y otros cometieron una serie de atentados terroristas,  altercados callejeros y enfrentamientos con otras fuerzas políticas como los sucesos de Montejurra, que culminaron en la matanza de Atocha, donde murieroncinco abogados laboralistas vinculados a CCOO y al PCE. 
Terrorismo de extrema izquierda: A renglón seguido de la matanza de Atocha, el GRAPO, un grupo radical comunista maoísta, se lanzó en una espiral terrorista que abarcó desde los secuestros hasta el asesinato indiscriminado de policías. Su justificación partía del odio a las fuerzas de seguridad por la represión en zonas de profunda crisisindustrial como Cádiz, Vigo y Bilbao,  y el atentado indiscriminado como paso previo para que triunfase la revolución.
Terrorismo del nacionalismo radical: ETA siguió siendo el principal grupo terrorista de España, tanto por la cantidad de sus atentados, como por el apoyo social que tenía en el País Vasco. En los comienzos de la transición la totalidad de los nacionalistas vascos se negaban autilizar el término terrorismo para designar a ETA.
2. La conflictividad social
Los efectos de la crisis económica influyeron sobre los acontecimientos políticos y de orden público. La crisis del 73 tuvo unas consecuencias especialmente graves en España. Una oleada de huelgas sacudió el territorio nacional, aunque su causa principal eran las reivindicaciones laborales, a nadie se le escapaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transicion española
  • Transicion española
  • transicion española
  • La transición española
  • Transicion española
  • La Transición Española
  • La transición española
  • La Transición Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS