La trepadora

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
ufeffU.E Colegio San José
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E Colegio San José
H.H. Maristas









Año: 2° Cs “B”.
Prof.: Hno. Carmelo Integrantes:




Maracay; 20/03/2012.

Introducción

No hace mucho que empecé a leer la novela que lleva por nombre “La Trepadora”, escrita por el gran Rómulo Gallegos, y desde ese momento me di cuenta que estarepresentaba una novela criolla que no solo personificaba excelentemente las costumbres y tradiciones propias de la región de los Llanos, sino que también, denotaba ser una historia bastante interesante sobre la ambición y la conquista del poder, y por supuesto, con su toque elemental del conocido sentimiento del amor.
El tema de tan atrayente historia nos impulsó a hacer un escrito en el cual nosólo se relatará la historia en sí, sino que también destacaremos los elementos regionalista y del criollismo de la aclamada historia, acompañado de una reseña bibliográfica del autor y el contexto histórico en el cual fue escrita, sin dejar de mencionar todos aquellos mensajes y moralejas que Gallegos, con toda la intención, dejó implantados a lo largo del libro; todo con el fin de demostrar losconocimiento adquiridos al finalizar la novela, la cual, con toda seguridad, representa una de las mejores escritas por el tan conocido autor, quien puso a Venezuela bien en alto con el simple hecho de relatar nuestras costumbres y tradiciones.






Vida del Autor:
Rómulo Gallegos nació en Caracas el 2 de Agosto de 1884. Maestro, pedagogo, novelista y político que militó en el PartidoAcción Democrática.
Estudió en el Colegio "Sucre" y realizó estudios universitarios en Filosofía, Literatura y Matemáticas. Más tarde, dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo "Andrés Bello" en Caracas.
Elegido Senador en 1930, dimitió como acto de protesta contra la dictadura del General Juan Vicente Gómez. Permaneció en España de 1932 a 1935.En este período fue publicada su obra cumbre: Doña Bárbara (1929), un libro que coloca como protagonista a la naturaleza misma, expresada en el bravo paisaje de los llanos venezolanos.
Ocupó la presidencia de la República el 15 de Febrero de 1948 al 24 de Noviembre de ese mismo año.
Fue derrocado por una rebelión militar encabezada por los coroneles Carlos Delgado Chalbaud, Luis Felipe LloveraPáez y Marcos Pérez Jiménez (miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno). Entre los años 1950 y 1958, Gallegos vivió exiliado en Cuba y México. Regresó a Venezuela cuando cayó el régimen perezjimenista.
Gallegos inició su labor literaria en 1910, con sus aportaciones a la revista “La Aurora”. Su primer libro es una colección de cuentos que tituló “Los Aventureros” (1913). En 1920 salió laprimera de sus novelas: “El último Sola”, que luego sería “Reinaldo Solar”.
En sus obras, “La Trepadora” (1925), “Doña Bárbara” (1925), “Cantaclaro” (1933), “Canaima” (1935), “Pobre Negro” (1937), “El forastero” (1941), “Sobre la misma tierra” (1943), “La brizna de paja en el viento” (1952), plasmó con gran calidad literaria la realidad rural de Venezuela. Gallegos también realizó numerosos ensayossobre temas pedagógicos y sociales e incursionó en el teatro y en el cine. Murió en Caracas en 1969.

Contexto Histórico
El costumbrismo fue una manifestación literaria que se produjo en casi todos los países americanos a partir de 1830 y va a satisfacer el principio romántico de “inspírate en lo propio” o “la búsqueda del color local”, como afirman algunos autores. Lo cierto fue que surgió lanecesidad en cada país de fijar aquellos hechos peculiares de los pueblos, de los cuales la Historia no se ocupa. Esto dio origen a los llamados cuadros de costumbre o artículos costumbristas que a su vez nacieron con la intención de hacer crítica social, sátira política; todo esto “en un medio de un risueño humorismo”.
Es conveniente anotar que en sus comienzos el costumbrismo americano fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la trepadora
  • La Trepadora
  • la trepadora
  • la trepadora
  • la trepadora
  • Que Son Las Trepadoras
  • la trepadora
  • trepadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS